Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO VIVIR EL DUELO DE TENER UN HIJO CON DISCAPACIDAD



Una discapacidad es una pérdida a la que se le bebe hacer el duelo respectivo, hasta sanarlo. De esto dependerá, en gran medida, la calidad de la rehabilitación y el apoyo de la familia que tiene el niño en situación de discapacidad.


Nadie está preparado para tener un hijo con discapacidad, cuando los padres descubren que es asíatraviesan varias etapas que van desde la negación hasta ignorar el problema; lo que no saben es que entre más tiempo se demoren en afrontarlo y actuar, más difícil será la rehabilitación para el pequeño.

Para el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, orientar estos casos es parte de su labor diaria. La psicóloga de la institución Claudia Patricia Rodríguez asegura que cuandoesto sucede por lo general se pueden presentan dos situaciones: La primera es que se experimente un sentimiento de negación en el que sienten que la discapacidad de su hijo es sólo algo temporal, que tiene posibilidades de recuperación a través de una operación o que van a encontrar otro diagnóstico médico que le va a permitir a su hijo volver a ver o a escuchar, dependiendo del caso.

“Cuandolos niños llegan al Instituto para niños ciegos y sordos, los padres llegan con la expectativa de que un día el niño salga escuchando o viendo, esto es una especie de negación porque lo asumen en el momento pero su proyección futura o su visualización es que se cure totalmente al salir de aquí” asegura la sicóloga.

Y es precisamente esa una de las funciones el departamento de sicología y elequipo de especialistas que apoya el proceso de ingreso, el hacer entender a la familia cual es la realidad, que hay una discapacidad presente pero también que hay alternativas para seguir adelante y que como familia pueden retomar sus proyectos de vida y brindarles oportunidades valiosas a sus hijos.

La segunda situación que se presenta es que el padre asuma una posición de sobreprotección hacia suhijo. Es allí donde también actúa la labor del departamento de sicología al hacer entender a la familia que deben empezar a conocer a su hijo de una manera diferente no sólo mirándolo desde su discapacidad sino desde sus otras potencialidades, tener en cuenta que es un niño que puede ser como cualquier otro niño, desde su parte afectiva, cognitiva, desde todas sus áreas de desarrollo. Esimportante que aunque los padres están en ese proceso de dolor y de tristeza le aporten lo suficiente y necesario y así no se generen atrasos en todas sus otras áreas de desarrollo.

“Hemos tenido experiencias más de sobreprotección que de rechazo, a veces hay temor de que sus hijos participen en otras actividades, sean más autónomos y esto puede llevar a que se les cree un ambiente limitado para ellosy esto no le permite al niño crecer de una manera segura y conocerse como persona. Permanecen muy protegidos dentro de su hogar y no permiten que el niño sea independiente” explicó la psicóloga Claudia Rodríguez.

En las dos situaciones se vive dolor, tristeza y en muchos casos se viven sentimientos de culpa frente a no tener claridad de lo que fue lo que pasó y se cuestionan que hicieron odejaron de hacer generando esta incertidumbre más tristeza.

“Empiezan a pensar como fue el embarazo, si tuvieron un control a tiempo o si hicieron todo lo que se tenía que hacer durante la gestación. ” dijo la sicóloga.


¿QUÉ HACER?

Lo primero que debe hacer un padre cuando descubre que hay una discapacidad es buscar orientación desde los diferentes profesionales .

Es decir no aislarse,no sentir que es el único padre de familia que esta viviendo esta situación, tener en cuenta que aunque la situación familiar y la dinámica van a cambiar y hay una reestructuración al interior de la familia, la vida familiar puede continuar y fortalecerse. También es necesario que como familia dialoguen y definan nuevos roles, cómo van asumir el proceso de rehabilitación de sus hijos. Otro punto...
tracking img