Duelo

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Existen diferentes tipos de pérdidas que darán lugar a un duelo:
1.- La pérdida esperada: Aquí podemos considerar los fallecimientos de las personas que padeciendo algún tipo de enfermedad crónica o cíclica, no alteran con su fallecimiento de forma importante la vida cotidiana de los que le rodean .
El fallecimiento en este caso, no va a traer grandes dificultades a la hora de elaborar elduelo. Los familiares han tenido ya tiempo para ir saneando, cada uno a su manera, la relación con el enfermo, por lo que no suele resultar culpógena. Es el mismo caso de personas de edad avanzada que con sus progresivos y sucesivos achaques van avisando o preparando de la inminencia de su fallecimiento.
2.- La pérdida deseada: Esta situación es típica en familiares cercanos de enfermosfallecidos tras larga y penosa enfermedad .Terminan por crear tal estado de perturbación ambiental que en un silencio compartido descubren sus deseos de que todo termine ya, cuanto antes, porque la situación es insostenible .Luego del fallecimiento, en este supuesto, pueden presentarse los remordimientos, la culpa haciendo muy angustiosa la vida del familiar sobreviviente.
3.- La pérdida repentina:Fallecimientos inesperados, a destiempo que son vividos por sus allegados como un cruel destino de la vida y traen como consecuencia una sensación de vacío, falta de despedida .Es el caso de enfermedades galopantes(que se "lleva rápido al paciente") ataques repentinos y fundamentalmente accidentes.
Es necesario aclarar cuándo un duelo deviene en patología y se hace recomendable unaintervención terapéutica .Realmente si el proceso, la relación, el vínculo entre el fallecido y sus allegados era sano, respetuoso y comprensivo, el duelo con su doble manifestación de frustración y tristeza tendrá las mismas características de fluidez y desembocará en un agradecido recuerdo. Cualquier otro sentimiento que no sea este "agradecido recuerdo",como la indiferencia, el rencor ,la culpa ,larabia, la alegría ,la depresión, la sensación de vacío, evidencian un duelo atascado, no elaborado, ni resuelto. Y siempre tras un duelo mal cerrado existe la Culpa.
SENTIMIENTOS QUE OCULTAN O CAMUFLAN LA CULPA:
1.- Indiferencia: Se evidencia en expresiones, como "En realidad no me ha afectado...","Parece que da lo mismo..."
2.- Rencor: Es el intento mantenido de consolidar alotro(al fallecido)como (único responsable de la deteriorada relación .Expresiones como,"...era un desgraciado, el que la hace la paga,...toda la vida fue un egoísta".Expresiones similares que sitúan inequívocamente al bueno y al malo de la película.
3.- La depresión: Se evidencia en expresiones como:"...se pasa el día llorando...no desea ver a nadie...se encierra".En este caso va a sermucho más sencillo conectar al paciente con los sentimientos de culpa.,que se coloca en un primer plano, convirtiéndose en algo emergente.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DUELO
La pérdida de un ser querido es vivida de manera única e individual por cada uno de los dolientes. Cuatro grupo de factores afectan de manera importante al duelo, y son:
1.- Los Factores Psicológicos :Lapérdida y el sentido de pérdida es único. Una misma pérdida tiene un significado diferente para distintas personas, porque cada una la vivencia de manera diferente y esto dependerá del sentido, calidad y vínculo emocional de esa relación para el doliente. Si las relaciones con el ser querido han sido conflictivas, el dolor no sólo es por la pérdida; el doliente también se culpa de no haber tenidomejores relaciones con el fallecido, y no le queda ni siquiera ya la oportunidad de mejorarlas algún día. En este caso, la muerte del ser querido resucita viejos conflictos, no resueltos con anterioridad. Existe más riesgo de que el duelo se vuelva crónico cuando la relación previa entre el fallecido y el doliente (padres e hijo, relación de pareja) no era ya sana. Entonces puede producirse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS