Duelo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA

MAESTRÍA EN TANATOLOGÍA

DUELO

PRESENTA:
JOSÉ MANUEL LÓPEZ ESTRADA

CD. DE MÉXICO ENERO 2010

INTRODUCCIÓN

El duelo es un proceso dialéctico, dinámico y funcional; cuya imagen didáctica podría construirse a partir de una elipse de línea punteada para afirmar que es un proceso circular y discontinuo.
La idea anterior intenta sintetizar unpequeño número de planteamientos teóricos acerca del duelo. Freud, Kûbler-Ross, Igor Caruso, Bowlby, Goldbeter, incluso, desde la tradición budista, Sogyal Rimpoché y Longaker. En todos los casos coinciden en que el duelo es la forma en que los seres humanos afrontan (actividad reactiva) una pérdida, un cambio de circunstancia en la vida, una ruptura en la continuidad de lo cotidiano o una muerte;cuyo objetivo funcional (actividad reflexiva) es restablecer en el sujeto un estado anterior al acontecimiento, es decir, un regreso a las condiciones emocionales y energéticas anteriores; paz, tranquilidad, aceptación, re-organización, etc.; a través de una serie de etapas o estadios que poseen una característica: son discontinuos en el tiempo, aunque dinámicos y funcionales, se perciben comocuración.
Intento no elaborar un resumen más acerca de las etapas del duelo y la disertación acerca de cómo las he vivido o no, más bien, intento construir una imagen sintética que pueda explicar el concepto duelo, diferenciando los enfoques pero no excluyéndolos, digamos articulándolos, a partir de los conceptos de temporalidad y dolor.

DUELO: DE LA ACTIVIDAD REACTIVA A LA ACTIVIDAD REFLEXIVA.El duelo se sufre, se afronta, nos viene de lo externo, de la exterioridad ante la que hay que reaccionar, la reacción remite a la actividad orgánico-somática, lo percibimos, lo digerimos, lo cargamos, lo vivenciamos con todo el cuerpo, “es una actividad reactiva, en el sentido en que hace frente al acontecimiento por una estabilización (homeóstasis), una reparación, pero también unaorganización” (Honore 1980:130). Kûbler-Ross, Igor Caruso, Bowlby, Goldbeter, identifican esa organización reactiva como etapas del duelo; se transita por ellas, no hay un orden especifico, no puede haberlo pues hay condicionamientos psicoculturales, pero un duelo que se “trabaja”, que se elabora, diría Freud; recupera un estado de no-sufrimiento, de re-organización, de vuelta al estado energético anterior; ysin embargo, algo cambio en mi interioridad en mi estructura mental y emocional, el encuentro, la lucha es dialéctica; la respuesta no es sólo orgánico-somática, también psicocultural, es decir, reflexiva. Dice Honore: “Por el contrario, la actividad reflexiva transforma la actividad física encauzándola a su favor” (1980:131).
Existe un aspecto temporal en el proceso de duelo que aparece en losconceptos de cambio (Bowlby), pérdida (Freud, Kûbler-Ross, Goldbeter), separación (Caruso), aluden a la temporalidad del hombre, el cambio, la pérdida, la separación son actividades que se desarrollan en el tiempo, con su propia dinámica, pero además aluden a la finitud de la naturaleza humana, la conciencia siempre es conciencia de algo y la conciencia de la muerte es la conciencia de loperecedero, de lo finito y temporal de mi vida y de todo lo vivo.
El duelo como actividad reactiva y reflexiva, organizada en etapas, transcurre con su propia dinámica, en mi temporalidad, y en mi dolor.
Melancolía (Freud), Mortificación (Caruso), Aflicción (Perls), Desorganización (Bowlby), Ausencia (Goldbeter) remiten al dolor, al dolor humano, a nuestra naturaleza de hombre-doliente, dice IgorCaruso: “lo curioso y paradójico en la elaboración del duelo, operante siempre en la separación, es que para conservar la vida utiliza una represión dirigida contra lo vivo” (2002:19). Las diferentes etapas del duelo tendrían como objetivo funcional reorganizar la vida psíquica, con los recursos orgánico-somáticos y psicoculturales del sujeto; superar un duelo aparece como una aptitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo
  • duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS