Duelo

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Tareas para afrontar un duelo.
1º Tarea: aceptar la realidad de una perdida.
Para protegerse de la realidad la persona puede, negar la realidad desde una ligera distorsión a un engaño total, lo llamado "momificación", pueden negar el significado de la perdida, de esta manera la perdida se puede ver cómo menos significativa. Algunas personas se deshacen de los artículos o ropas que le recuerdena la persona perdida. Negar que la muerte es irreversible (Espiritismo), Ayudar al superviviente a hablar de la pérdida y de las circunstancias que rodearon a la muerte: ¿Dónde ocurrió?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Dónde estabas cuando te enteraste?, ¿Cómo fue el funeral?, ¿Qué se dijo de él?.
2º Tarea: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
Hay que reconocer y trabajar este dolor, permitiéndosedar rienda suelta a este dolor, sentirlo y saber que un día pasará. Cualquier cosa que permita evitar o suprimir de forma continua este dolor es probable que prolongue el duelo. Es cierto que no todo el mundo experimenta el dolor con la misma intensidad, pero es imposible perder a alguien a quien se ha estado profundamente vinculado sin experimentar cierto nivel de dolor.
Las personas no suelenestar preparadas para afrontar la fuerza y naturaleza de las emociones que surgen. Las clases de dolor y su intensidad están mediadas por los mediadores del duelo.
mediadores del duelo ¿Cómo era la persona?.
¿Naturaleza del apego?.
Manera de morir.Antecedentes Históricos.
Variables de la personalidad.
Variables sociales.
Tensiones actuales.
Tendemos a concebir el dolor del duelo en función de la tristeza y la disforia, pero hay otros sentimientos asociados a la pérdida que hay quetrabajar: angustia, ira, culpa y soledad. Hay que ayudar a identificar y manifestar estos sentimientos, la negación de estos sentimientos puede hacerse de muchas maneras: evitando pensamientos dolorosos, idealizar la muerte, recurrir a drogas o alcohol, etc.
El paciente de duelo que se nos presenta en consulta, sobre todo vendrá alterado, desorientado, con sentimientos evitativos, irreales y denegación.
El primer ejercicio que pasaremos a realizar después de la entrevista realizada, será un ejercicio de relajación.

Ejercicio de relajación
1) Estar sentado en una posición cómoda.
2) Lo ideal es que coloques las piernas ligeramente entreabiertas, extendiendo los brazos a lo largo del cuerpo.
3) Ahora cierra los ojos y no te muevas, quedándote totalmente inmóvil.
4) En este momento comienzaplenamente  la propia relajación en sí. Para ello, fíjate en cada uno de tus músculos, concentrando de forma sucesiva tu atención en cada uno de los músculos de tu cuerpo, primero brazos, sin prisa poco a poco, concéntrate en que tu antebrazo esta relajado no hay tensión, los bíceps se encuentran laxos totalmente relajado, prosigue por los hombros tu cuerpo no pesa, la espalda no está tensa,notas como toda esa tensión se evapora, se va poco a poco, despacio las piernas, el gemelo no soporta peso, el cuádriceps se encuentra totalmente sin fuerzas, subimos por el cuerpo viendo como todo esta relajado, pasamos al cuello se encuentra flácido ligeramente inclinado hacia delante, el entrecejo esta relajado la respiración cada vez es más rítmica y pausada . Trata de relajarte todo cuantopuedas, alejándote de la tensión que hayas acumulado no sólo en los propios músculos, sino mentalmente. Haz lo mismo con tus brazos y piernas.
5) Una vez que los músculos estén en calma, trata de relajar la mente. Una buena técnica consiste en visualizar aquellas imágenes que te gusten y te produzcan placer.

El siguiente paso a seguir, constara de hablar sobre la pérdida:

1ª Alentar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS