Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo veremos el concepto de duelo así como sus fases, podemos ver que el duelo es un proceso que pasa la persona ante una pérdida definitiva, no solo de la muerte de un ser querido, sino de algo que el individuo que pase por ese proceso le haya atribuido un sentimiento o valor.
A lo largo de este trabajo se observaran las diferencias del duelo en las distintas etapas delciclo vital, también la forma en la que cada persona afronta el duelo por el que está pasando y la manera en que esta lo exterioriza.
En la realización del trabajo y como complemento se realizaron entrevistas a personas las cuales se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital, con la finalidad de conocer el concepto que ellos tienen acerca del duelo y como lo han enfrentado a lo largo de suvida, nos compartieron experiencias en las cuales han pasado por algún tipo de duelo y su superación.

JUSTIFICACION

El presente trabajo tiene como finalidad conocer el concepto de duelo más a fondo, así como sus fases, tipos y otros conceptos relacionados con el mismo.

OBJETIVOS
➢ Conocer el concepto de duelo
➢ Informar a las personas acerca del tema
➢ Conocer el conceptoque maneja la persona acerca de duelo y conocer sus experiencias acerca de este.

MARCO TEORICO
El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.

El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay quetener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tiene fisiológicos y sociales.
Sigmund Freud en su texto de 1915 (Duelo y Melancolía) introdujo el término de duelo para referirse a un afecto normal que se presenta en los seres humanos como "reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como lapatria, la libertad, un ideal, etc. "En este sentido el duelo no solo se presentaría frente a la muerte de un ser querido, sino también con relación a situaciones que impliquen la evidencia para el sujeto de una falta, o de algo que ha de dejar atrás y que no volverá a recuperar, pero que deja siempre un recuerdo". ." Esta definición corresponde a lo que hoy conocemos como duelo normal, sin embargoexiste una forma particular de vivir el duelo que S. Freud llamó melancolía, en este caso el deudo se siente empobrecido y la pérdida es experimentada en el propio Yo (1).
En términos generales durante el proceso del duelo se describen una multiplicidad de sentimientos, cogniciones y conductas más o menos típicas Entre los Sentimientos que se expresan durante duelo están: tristeza, rabia, culpa yauto reproche, ansiedad, soledad, fatiga, apatía, indiferencia, impotencia, anhelo, liberación, alivio, insensibilidad, etc.
Las sensaciones físicas también se ven intensificadas en este proceso, las personas las describen como "vacío del estomago", "opresión en el pecho o garganta", "hipersensibilidad al ruido", "sensación de irrealidad", "falta de aire", "debilidad muscular', "alta deenergía"," sequedad de la boca". Con relación a lo cognitivo la persona se vuelve más incrédula, existe confusión, sensaciones de que la persona esta aquí y alucinaciones, dificultad en la memoria, falta de atención y concentración.
Las conductas más comunes que adquiere la persona son trastornos del sueño, comer demasiado o demasiado poco, anda continuamente distraído, se genera un aislamiento social,comienza a soñar con la persona perdida, evita los recuerdos, comienza a buscar y llamar en voz alta, suspira continuamente, hiperactividad, llanto, se visitan de lugares significativos y se realiza un atesoramiento de objetos relacionados con el desaparecido.

Un duelo es normal, cuando las respuestas de una persona a la pérdida son esperables y presentan síntomas y un desarrollo predecibles....
tracking img