duelo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
“Manejo de la muerte y el duelo”







Autor: Alma Ruth de la Luz López
Abril de 2014
Índice
Págs.
Introducción



Desarrollo………………………………………………………………………………………………1


Conclusión………………………………………………………………………………………………4


Referencias bibliográficas………………………………………………………………………….5







Introducción
La vida es un conjunto de situaciones, desafíos, alegrías ypérdidas; es un proceso dinámico que requiere una adaptación y un ajuste continuo para poder mantenerse.
La muerte es el destino inevitable de todo ser humano, universal, una etapa en la vida de todos los seres vivos que constituye el horizonte natural del proceso vital. La muerte es la culminación prevista de la vida, aunque incierta en cuanto a cuándo y cómo ha de producirse, y, por lo tanto,forma parte de nosotros porque nos afecta la de quienes nos rodean y porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en parte cómo vivimos.
A pesar de los grandes avances tecnológicos y científicos la muerte es un proceso inevitable. Lo que sí ha mejorado dado estos avances e información es la calidad de los cuidados de una persona desahuciada.
Considero que el vivirla muerte de nuestros seres más queridos es un suceso tan fuerte, que se tiene que atravesar todo un proceso de duelo, en el que se pondrán de manifiesto todos los mecanismos de defensa, antes de conseguir llegar a la aceptación de este acontecimiento. Se necesita mucha valentía para lograrlo.
La muerte y el duelo para muchos son un tema tabú, sin embargo es muy importante afrontarlos parapoder tener una actitud adecuada para cuando estos, desgraciadamente, lleguen.





Desarrollo
Muerte es todo fenómeno en el que se produce una cesación de la vida. . La muerte es un hecho biológico, pero también tiene aspecto sociales, culturales, históricos, religiosos., legales, psicológicos, de desarrollo, médicos y éticos, y a menudo esto están estrechamente entrelazados. (Papalia,2005:761)
La muerte es un proceso inevitable y universal, desde tiempos ancestrales cada cultura ha tenido una forma diferente de afrontarla. En muchas culturas como la malaya o la rumana, se veía a la muerte como una transición o como una forma de reunirse con su Dios. El cómo se afronte esta, va a depender de las costumbres y valores de cada persona. Los rituales proporcionan un modelo delciclo vital, dan estructura a nuestro caos emocional, establecen un orden simbólico para los acontecimientos vitales y permiten la construcción social de significados compartidos.
Las etapas de morir para Kubler- Ross, psiquiatra que trabaja con gente moribunda y luego de hablar con casi 500 pacientes terminales describió en 1969 – 1970, cinco etapas en términos de la proximidad de la muerte: 1)Incredulidad: En esta etapa es probable que las personas se sienten culpables porque no sienten nada; se apodera de ellas un estado de entumecimiento e incredulidad (Papalia, 2005:767) 2) Enojo o ira: se puede expresar externamente. El enojo puede proyectarse hacia otras personas o interiormente expresarse en forma de depresión, culpar a otro es una forma de evitar el dolor, aflicciones ydesesperación personales de tener que aceptar el hecho de que la vida deberá continuar; 3) Negociación: se da en nuestra mente para ganar tiempo antes de aceptar la verdad de la situación, retrasa la responsabilidad necesaria para liberar emocionalmente las pérdidas; 4) Depresión: es el enojo dirigido hacia adentro, incluye sentimientos de desamparo, falta de esperanza e impotencia; 5) Aceptación: se dacuando después de la pérdida se puede vivir en el presente, sin adherirse al pasado.(Castro, 2006:108)
Los cuidados han evolucionado de forma importante con el objetivo de que la persona con una enfermedad terminal le sea permitida un buen morir.
El duelo nos sirve para tratar de entender la muerte. Este es un conjunto de pensamientos y conductas vinculadas que nos proporcionan elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS