Duelo

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PERDIDA, PENA Y DUELO
DESCRIPCION
Con frecuencia, los trabajadores sanitarios tendrán que sentir y enfrentarse a la pena en el transcurso de su vida personal o profesional.[1] El período de transición que comprende desde la etapa final de lo que es la experiencia del cáncer, hasta la muerte de una persona querida, es asimilado de manera diferente por diversas personas o grupos. Incluso se puedeencontrar que la experiencia del cáncer, a pesar de ser dolorosa y difícil, ha ayudado muchas veces a un desarrollo personal significativo. Tratar de lidiar con la expectativa de una muerte en la familia no es un proceso fácil y no se puede tratar de una manera simplista. La manera en que una persona enfrenta el sufrimiento depende de la personalidad del individuo y de la relación que tuvo con lapersona que murió. También es relevante, la experiencia del cáncer en sí, la manera en que se desarrolló la enfermedad, las creencias religiosas y culturales, la historia psiquiátrica, el apoyo disponible así como el estado socioeconómico, en la manera en que una persona es afectada durante el proceso de sufrimiento.
Es muy importante tener en claro el significado de los siguientes términos:duelo, pena y luto. Estos términos aveces se usan de manera intercambiable, y frecuentemente con diferentes intenciones.[2]
Pena: Es el proceso normal de reacción interna y externa a la percepción de la pérdida.[3] las reacciones de pena se pueden ver en las respuestas a pérdidas físicas o tangibles (por ejemplo, una muerte) o a pérdidas simbólicas o psico sociales (por ejemplo, un divorcio o lapérdida de un trabajo). Cada tipo de pérdida implica experimentar algún tipo de privación. Durante el proceso por el que atraviesa una familia enfrentada al cáncer, se experimentan muchas pérdidas y cada una genera su propia reacción. Las reacciones de pena pueden ser psicológicas, físicas, sociales o emocionales. Las reacciones psicológicas pueden incluir rabia, culpa, ansiedad y tristeza. Lasreacciones físicas incluyen dificultad al dormir, cambio en el apetito, quejas somáticas o enfermedades. Las reacciones de tipo social incluyen los sentimientos experimentados al tener que cuidar de otros en la familia, el deseo de ver o no a determinados amigos o familiares, o el deseo de regresar al trabajo. Al igual que con el duelo, este proceso depende de la clase de relación y grado deacercamiento que se tuvo con la persona que murió y la situación alrededor de la muerte. Un autor [4] hace notar cinco características: 1) aflicción somática, 2) preocupación con la imagen de la persona muerta, 3) culpa, 4) reacciones hostiles, y 5) pérdida de la conducta normal.
Duelo: Es el estado de haber sufrido una pérdida y en el que se experimenta pesar y ocurre el estado de luto. La duración deeste estado depende de la intensidad de la relación con la persona que murió, así como el período de anticipación a la pérdida.
Luto: Es el proceso mediante el cual una persona se adapta a la pérdida e incorpora la experiencia de la pérdida a la vida de uno mismo. También hay diferencias culturales, reglas, costumbres y rituales, para enfrentar la pérdida de un ser querido que son determinadas porla sociedad y que son parte integral del duelo.
"Proceso de la Pena" incluye tres tareas necesarias para reintegrarse a la vida normal.[5] Estas actividades incluyen liberarse de los lazos con la persona fallecida, reajustarse al ambiente en donde la persona fallecida ya no está y formar nuevas relaciones. El liberarse de los lazos con la persona fallecida, implica que uno debe modificar laenergía emocional invertida en la persona que hemos perdido. Esto no quiere decir de ninguna manera que hayamos dejado de amar u olvidado al ser desaparecido, sino que el doliente es ahora capaz de dirigirse a otros en busca de una satisfacción emocional. Durante el proceso de reajuste el doliente tendrá que modificar sus funciones, identidad, y habilidades para ajustarse a un mundo donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS