Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tarea del Duelo
Elizabeth Kübler Ross descubrió el proceso de las cinco etapas, por las que transitan las personas moribundas, para llegar a una adecuada resolución de su muerte: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.
Posteriormente descubrieron que las personas, quetambién habían vivido una pérdida por muerte también pasaban por estas cinco etapas, así que se adapto como un modelo terapéutico, que hasta la fecha es prácticamente el único empleado en la resolución del duelo.
Duelo: respuesta natural, a una pérdida significativa, es único e inigualable y su resolución varia de una persona a otra.
Superar un Duelo No significa que ya no me duele ó que ya noextraño, o que ya puedo hacer todo lo que hacia antes de mi pérdida.
Vivimos en una sociedad que desafía la muerte o la niega.
Combatimos y repelemos la muerte, nos apresuramos a terminar con nuestro duelo y tenemos prisa por volver a la “normalidad”.
Esta actitud provoca, que el proceso de Duelo sea más difícil y desconcertante para los sobrevivientes ya que niega la importancia yprofundidad de sus sentimientos.
El duelo es un proceso normal y natural que permite que la separación se convierta lentamente en una realidad.
El duelo no termina con el funeral; apenas empieza.
El duelo es intensamente personal. No hay dos personas que sufran igual.
Durante las semanas y los meses que siguen a la pérdida algunas personas pueden expresar con llanto sus emociones profundaspero otras reflexionaran en silencio.
La manera en que vivimos nuestro duelo será diferente por diferentes causas…
* Cada persona cuenta con un material genético.
* Factor Cultural.
* Antecedentes Familiares.
* Experiencias Familiares.
* Estos factores siempre influirán en la forma en que reaccionamos ante una pérdida.
* Nadie puede entender o comprender por queocurre la muerte, así que el tratar de explicarlo solo interfiere con el dolor de los afligidos, especialmente si la explicación suena superficial o carente de sinceridad.
* Lo más importante es ser amable y paciente contigo mismo, la despedida lleva tiempo, por ello es importante comprender en qué consisten los pasos de este proceso, aceptar que sentirás emociones conflictivas, pero estandoconsciente de que estás elaborando tu duelo en la forma que es necesaria para ti.

El buscador…
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que
encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando.
Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia laciudad de Kammir.
Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención.
Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón deárboles,pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de vallapequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entrelos árboles.
Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su...
tracking img