Duelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibilidades del estudio clínico del duelo con familias

El trabajo de las primeras entrevistas posteriores a la pérdida de un miembro de la familia, suele ser de una potencia considerable. Toda la gama de emociones, sentimientos, reacciones, actividades oníricas, relatos parapsicológicos, experiencias espirituales, culturales y psicosociales, están allí para ser vivenciadas en el grupofamiliar. En un trabajo previo, hay varias referencias a estos temas (Covarrubias, 1999).

La pregunta ¿Qué vivencio usted y cada una de sus amistades cuando ocurrió la muerte de un miembro de la familia?, se hace notable para el conjunto, así como un análisis de los sueños durante el período del duelo. Otra pregunta importante es si alguien reconoce mensajes del muerto o momentos vividos con él.Algunos terapeutas pueden tener aptitudes de respeto por este tipo de relatos y solamente consignarlos, sin trabajar con ellos. El autor prefiere introducirlos en el trabajo de terapia como parte de las maneras catárticas y de reconstrucción de un duelo significativo y especialmente traumático.

El trabajo con los propios duelos y traumas sigue siendo una indicación mayor de psicoterapia, nosolo para los consultantes, sino también, en especial, para los terapeutas. Por supuesto, este trabajo se inscribe en el plano más general de terapias que consideran todos los aspectos de la vida.

Terapeutas que tienden a llevar vidas excesivas e insalubres por exceso de trabajo, están considerablemente expuestos a cualquier conjunto de pérdidas. Los hilos de culpa se entretejen entre sí y esprobable que formen un fondo común, a veces relacionándose con la vergüenza de sus inconsistencias vitales.

Es muy importante para el terapeuta, que pueda asistir a terapias para así trabajar cada duelo en su historia de vida, tanto los que ya están en el pasado distante, como los actuales; con el fin de que todos los problemas vistos, no le afecten en si vida familiar y diaria.

Genética,fenética y mimética del duelo

Sin duda, el proceso de duelo se desprende de una muy prolongada evolución biológica, donde las estructuras organísmicas cerebrales básicas se han ido desarrollando. Que el cerebro existen aéreas específicas que reaccionan ante estímulos del duelo, no es ninguna novedad para los neurobiólogos. (Gûndel y cols., 2003).

Biología del Duelo

La muerte parece siempreinesperada, produce sorpresa permanente y respuestas de inadaptación, tanto de comportamiento como emocionales, llegando en ocasiones a ser patológicas. La familia se queda paralizada, no sabe que decir, que hacer, como comportarse ante la realidad de la muerte cuando por una causa u otra la tiene cerca. El duelo es la respuesta a un trauma intenso muchas veces inesperado y siempre inaceptado, muydoloroso pero que a la vez es un proceso de curación si tras reconocerlo, se le acepta y se permite su expresión.

Constituye tanto la respuesta adaptativa ante la pérdida de un ser querido, como la demostración del horror por la descomposición del cadáver. Es el estado de sufrimiento, aflicción y dolor, ocasionado por la muerte de un ser querido, en las personas que le sobreviven.

El duelodescribe e incluye todas las reacciones emotivas o de comportamiento que se manifiestan tras la pérdida de un objeto, función vital o ser querido. Respondería a una conducta de apego, en el sentido de función evolutiva, en tanto que ha proporcionado protección y seguridad favoreciendo la supervivencia. Ofrece el soporte necesario, la fuerza de donde salir a explorar lo que nos rodea y nos permiteasumir riesgos.

La pérdida en cualquiera de sus múltiples caras desencadena reacciones emocionales que funcionan con el fin de restaurar la figura protectora desaparecida. Si la pérdida, quebranto o abandono se mantiene en el tiempo, el individuo se entrega en un primer momento a la desesperación y al retraimiento.

Posteriormente a una lucha por recuperar lo perdido que dejaría de tener...
tracking img