Duelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen clase pasada.
DUELOS
- Por parte de los adolescentes y por parte de los padres.
- Duelo por la corporalidad.
- Duelo por los padres idealizados.
- Coincide adolescencia con la crisis media de los padres.

Personas carentes soy muy complacientes, a veces uno mismo se confunde, ya que ve a una persona muy amorosa. Por lo tanto, les costará más el proceso de separación, el hijo deesos padres, cubrirá una necesidad propia por lo tanto, les cuesta separarse.
Los hijos de estos padres, son muy gratificados durante la infancia y el proceso de separación es difícil, durante la adolescencia son muy pesados por lo que la madre lo sufre como un ataque personal. Buscan manera de separarse muy extremas, tanto que terminan metiéndose en las drogas, alcohol, etc. Estos padres buscanuna extensión en los hijos.

Presentación de Libro de Susana Quiroga

La adolescencia: Fenómeno de multideterminación.
Adolescente y familia, provoca una irrupción del fenómeno adolescente en la familia. Padres he hijos entran en coalición.
Entrecruzamiento de la conflictiva adolescente con la edad media de los padres. Duelo por la dependencia y protección parental.

Detectar en elgrupo, un líder que vaya adelante, o monitor, ya que adolescentes buscan una figura con quien conversar, con quien desenvolverse imitando. Puede ser prima, tía, etc que haga como líder para el adolescente, que lo lleve en este proceso.
Levistró tiene el concepto que dice que hay una persona en la cultura que te enseña como relacionarse con otros, alguien que introduce en el mundo de los adultos.Por ejemplo, profesor de educación física en los colegios de los niños.
Joven que le cuesta integrarse al grupo de pares, tiene dificultad en su mundo intrapsíquicos, da cuenta de ciertas limitaciones en cuanto al si mismo. El no poder este espacio transicional (que vendría siendo el grupo), es muy difícil para el adolescente.

Adolescencia media.
Tipos de grupos.

Grupos tiene su clímaxen la adolescencia media.
Se constituye en el centro de interés, ya que la libido sale de los padres y se deposita en el yo grupal, todo gira en torno a lo que piensas los amigos. En general el grupo es formado por pares del mismo sexo.
Se da liderazgo entre ellos. Importante para la conformación de la identidad y de la autoestima.
Es necesario que el grupo valide a la persona como algo.
Laconsigna es no ser rechazado, se genera una expectativa persecutoria frente al grupo, con grandes ansiedades y necesidad de aceptación.
A veces padres los traen a consulta por sus notas, pero la preocupación del adolescente es que no tiene amigos, o su amigo no lo pesca. Quizás todavía no acepta el duelo del amigo infantil. A veces hombres lo viven de manera más callada que las mujeres.Hombres son muy competitivos, por lo que les cuesta más mostrarse.
Hay necesidad de ser admirado, respetado e idealizado. Aquí aparece el amigo íntimo.
El grupo es el centro de la actividad psicológica y por lo tanto el epicentro cohesionado de su mismidad.
El grupo es una necesidad.
Moda entrega sentido de pertenencia al grupo.

Grupo como agente socializador.

Grupo son lo que me van apermitir darme originalidad.

Pautas de reciprocidad: Intercambio de pensamientos, sentirse, expectativas y exigencias:
- anima a examinar nuevos estilos de interacción, valores y modos de relación con los propios padres.
- establecer estándares de comportamiento frente a las inconsistencias que advierten en el mundo adulto.
- desarrollar formas de interacción con los miembros de otrosexo.
- Confrontación del conocimiento de si mismo.

Grupo es un nicho de muchas cosas. Aprendo nuevas maneras de relacionarme he interactuar con otros. Aprendo no solo en el hacer, sino que también en el mirar.
El conocer gente de otros colegios, barrios, etc, le permite salir del miedo que le crea salir de la familia y le permite posicionarse en un liderazgo.

Jóvenes que no se hacen...
tracking img