Duhenco9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casanova Álvarez, Francisco Castillo Albarrán Marco Antonio
MEXICO: ECONOMIA, POLITICA Y SOCIEDAD Grupo: 1352
LA LUCHA ARMADA lectura número 4
Págs.: 217-197
TRANSFORMACIONES EN LA REVOLUCION: UN MUNDO DE GUERRA Y TRAICIÓN
Esta lectura nos muestra el cómo es que la revolución mexicana se fue dando, y cuáles fueron los problemas que se leatravesaron a través de los años, mismos que tuvieron repercusiones importantes en los resultados del movimiento, así como en las elecciones presidenciales que se dieron entre los años de 1911 y 1920.
Los aspectos más importantes tocados en esta lectura comprenden el plan de Ayala, el cual menciona el desconocimiento de Díaz como presidente. Además del plan de San Luis y la Decena trágica, entreotros.
Las manifestaciones no faltaban en el país, pues las características del tipo de vida que se tenía, molestaban fuertemente a los campesinos y, a partir de esto, los habitantes del sur del país exigían que el presidente de ese entonces (Díaz) renunciara a su cargo, para que así se arreglaran los problemas.
Las huelgas de trabajadores que se daban en las industrias minera y textil,perjudicaban enormemente al país, a tal grado que las fábricas optaban por cerrar.
“el país era víctima de las fracciones combatientes (Casanova Álvarez, Francisco. Pág. 287), enorme discusión, interrupción del tráfico, falta de un sistema bancario, retiro de capitales… cientos de pueblos ocupaban tierras y otros clamaban por restituciones y donaciones, pero pocos podían presentar títulos legales…”
Laeconomía seguía siendo una parte muy afectada en nuestro país, pues comenzaron las devaluaciones del peso y distintos problemas, con los que se las algunas instituciones se encargaron de poner un poco de orden en el país, entre las que se encontraba la Comisión Nacional Agraria, misma que demandaba que a los campesinos se les regresaran sus tierras.
La crisis económica tuvo causas internacionales ynacionales, pues el crecimiento era desigual: había regiones que no eran beneficiadas.
Europa estaba envuelta también en la economía mexicana. La difícil situación también repercutía en los sistemas bancarios, el cual negaba los créditos a las empresas con lo que era menos probable que capitales extranjeros invirtieran su dinero en nuestro país.
“La devaluación del peso (Casanova Álvarez,Francisco. Pág. 249) que se empezaba a presentir a finales del gobierno de Madero, se manifestó claramente después de la Decena Trágica, el valor del peso cayó aceleradamente a partir de julio de 1913 y en agosto de 1914 bajó a cerca de cuatro pesos por dólar”.
La Revolución Mexicana inició con la proclamación del Plan de San Luis, fechado el 5 de octubre de 1910. En este plan, Madero hacía un llamadoal pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre, declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria delporfiriato.
Al llamado Plan de San Luis, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emiliano Zapata etc. Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensa lo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo aMadero.
Pronto se desató el movimiento armado, primero en Chihuahua, Durango, después en Morelos y así por toda la República para luchar contra el gobierno porfirista.
Ante el avance de la revolución maderista, Porfirio Díaz intentó hacer algunas reformas a la Constitución, pero entrarían en vigor hasta que terminara su periodo presidencial, también el viejo dictador tuvo que reconformar su gabinete...
tracking img