duhsa

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El sistema periódico
El sistema periódico es una tabla que agrupa todos los elementos, los cuales esta organizados según su numero atómico y su masa. Hoy en día se conocen 109 elementos.

La tabla periódica se divide en:
Grupos (IA, IIA, IB, IIB, etc.)
Períodos
Metales ligeros
Metales pesados
No metales
Gases inertes
Metales normales
Metales no normales
Metales de transición
Tierrasraras
Metales importantes
Sólidos
Sintéticos
Gases
Líquidos

Antecedentes de la tabla periódica

En 1817, el químico Dobereiner, explico que había cierta relación en entre los pesos atómicos de los elementos cuando se agrupan en triadas, esto quiere decir en grupos de tres. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades químicas semejantes. El elemento central posee un pesoatómico aproximadamente igual a la semi-suma de los pesos atómicos de los elementos de los extremos.

Para 1850, se habían identificado unas 20 triadas. Este método fue luego descartado, porque se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con la triada.

En 1862, el geólogo francés, Chancourtois, propone una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamó CaracolTelúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical (generatriz) del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.

El químico inglés John Alexander Reina Newlands, en 1864, ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos engrupo de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenía propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas.

En 1869, Meyer, químico alemán, pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar enrelación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.

En 1869 aparece en escena el famoso químico ruso Mendeleiev que por primera vez ordena los elementos de forma coherente aplicando las distintas semejanzas de los elementos. Según Mendeleiev, una vez ordenados los elementos por masas atómicas, podemos observar que ciertas propiedades mantienen unacontinuidad periódica, y por tanto, combinando estas dos especificaciones, Mendeleiev consiguió formar un primer esbozo o antecedente de la tabla periódica.
Con representaciones verticales para la periodicidad de los elementos y con representaciones, a su vez, horizontales que les agrupase en familias. Dicha tabla periódica, por aquel entonces constaba de apenas 63 elementos y de varios huecosvacíos que el propio químico desconocía pero afirmaba su existencia. El tiempo le dio la razón varios años después.


La tabla de Mendeleïev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.
Un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla. Hay 18 grupos en la tabla estándar. El hecho de que la mayoría de estos grupos correspondan directamente a una serie química no es frutodel azar. La tabla ha sido inventada para organizar las series químicas conocidas dentro de un esquema coherente. La distribución de los elementos en la tabla periódica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. Como el comportamiento químico está principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de laúltima capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

Bloques de elementos

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos. Los bloques se identifican con las letras s, p, d y f. Los elementos del bloque s son los metales alcalinos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duhsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS