Dukkee

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
El registro civil y las actas en México
El antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente IgnacioComonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, que pretendió su creación y organización. Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, losvotos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; pero su aplicación quedóde lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.
El 28 de julio de 1859, llegada la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil. Alpromulgarla el mandatario subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son exclusivas alEstado como la más alta organización de la sociedad.
El primer registro de un nacimiento en México: el 27 de marzo de 1861, según el acta fechada en la capital de la República, unlicenciado de nombre Manuel Cordero y su esposa Rosa Codallos, junto con sus testigos, presentaron al niño Manuel María, de dos días de nacido, en las oficinas del Registro Civil. En el acta seescribió, para que constara, que “la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”. En el México posrevolucionario, el gobierno federal implementó campañas educativas y de sanción en casode omitirse el registro civil; esto ayudó a elevar el número de registros entre 1928 y 1930. El Registro Civil es, pues, una institución fundamental para el Estado, que garantiza la certezajurídica de la condición del estado civil de los individuos.
Lo que hay que saber de todas las actas del registro civil es que se numerarán en orden sin dejar entre ellas ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS