Dulce de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lácteos página 27



Instituto Nacional de Tecnología Industrial

n ió ic Ed

Cuadernillo para unidades de producción

Productos lácteos

Elaboración de Dulce de Leche

lácteos página 1

cuadernillo para unidades de producción Material de distribución gratuita

productos lácteos

Elaboración de Dulce de Leche

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

lácteospágina 2

Cuadernillo para Unidades de Producción

Productos lacteos : elaboración de dulce de leche / coordinado por José Kurlat. - 2a ed. - Buenos Aires : Inst. Nacional de Tecnología Industrial INTI, 2010. 24 p. ; 30x21 cm. - (Cuadernillo para unidades de producción. lacteos dulce de leche) ISBN 978-950-532-146-9 1. Dulces. Elaboración. I. Kurlat, José, coord. CDD 641.85 Diseño e impresión:Ediciones del INTI, junio de 2010 Cantidad de ejemplares: 3000

lácteos página 3

Introducción

El Dulce de Leche es conocido como una especialidad de sabor único, típico de Sudamérica y de origen argentino donde se lo declaró patrimonio gastronómico nacional. Este especial sabor fue difundiéndose por el mundo y así se puede encontrar al Dulce de Leche en otros países con diferentes nombres.Para garantizar la inocuidad y calidad del producto es necesario que la elaboración se realice aplicando las buenas prácticas de fabricación y con los cuidados de elaboración, conservación y presentación necesarios para cumplir, como mínimo, con los requerimientos del Código Alimentario Argentino.

lácteos página 4

El negocio
Antes de iniciar su negocio deberá considerar ciertos aspectos quele permitan evaluar la viabilidad de su proyecto. Estos aspectos comprenden nociones del mercado en el cual desea insertarse: -Elección y definición del producto que va a elaborar. -Su distribución y comercialización. -El cálculo de los costos y la medición de la gestión. El mErCaDo Es necesario definir quienes van a ser sus posibles clientes. Para ello es conveniente conocer cuáles son sus gustos,sus hábitos de consumo, su nivel de ingresos, la calidad de producto que requieren y por qué razones estarían interesados en su producto. Le recomendamos que haga una lista enumerando, en orden de importancia, a todas aquellas personas e instituciones que puedan estar interesadas en comprar, en este caso, dulce de leche artesanal. Esto le permitirá diseñar una adecuada estrategia de venta.Recuerde que el cliente es una persona con quien se genera un vínculo que hay que mantener.
De esta forma usted logrará: – Tener clientes fieles a su producto y a su emprendimiento. – Crear valor a partir de su servicio, como por ejemplo, alcanzar la compra a domicilio cuando es muy grande, tener cambio, etc. – Brindar calidad: •en las materias primas que utiliza (porque sabe comprar) •en las etapasde producción (porque sabe cómo se hacen bien las cosas) •en la atención del cliente (porque sabe que es la clave de su negocio). Posteriormente estime cuánto compraría cada uno de ellos y con qué frecuencia. Sepa en qué se diferencia su producto del que fabrican otros, qué lo distingue de su competencia, cómo trabaja ésta y dónde está ubicada. Averigüe qué precio tiene el dulce de lecheartesanal en la zona donde piensa vender. Esto le resultará de utilidad ya que el precio de venta está sujeto a: – el precio de referencia determinado por el mercado – el costo del producto – lo que el consumidor está dispuesto a pagar – el transporte del producto De esta manera no descuidará la ganancia mínima que pretende lograr con su negocio. Esto le permitirá identificar cuáles son sus oportunidades.Asegúrese de conocer su mercado antes de empezar a producir.

lácteos página 5

ElECCIÓN Y DEFINICIÓN DEl ProDUCTo La elección del tipo de dulce de leche dependerá de la demanda que desea satisfacer y del mercado al cual se va a dirigir. Así deberá decidir el tipo de dulce de leche que va a elaborar: familiar, repostero, heladero. Un punto a tener en cuenta es la demanda generada por...
tracking img