Dulce de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1

Dulce de leche:

Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración.En Argentina, donde se lo conoce como "Dulce de Leche" está hecho de: leche de vaca, azúcar, un poco de esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.
Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, debido a la emigración de argentinos (solo en España, residen más de 250.000 argentinos). La influencia argentina se ve en cosas como que, ahora en varios paíseshay helados con sabor a dulce de leche o granizados de dulce de leche. Hay que mencionar, que en estos países, como por ejemplo: España (donde más se nota la influencia argentina), hace algunos años no había ni helados ni granizados con sabor a Dulce de Leche (argentino).
En el mercado rioplatense (Argentina y Uruguay) se conocen distintos tipos y variedades de dulce de leche:
- Familiar,tradicional o clásico: su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres.
- Repostero o de repostería: es más concentrado, deaspecto opaco y con corte. Puede llevar sustancias vegetales que aumenten su consistencia. Es utilizado principalmente en pasteles y tortas.
- Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
- Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).

Varios países se adjudican la“invención” del dulce de leche, por lo que es difícil saber dónde surgió. Es muy probable que no tenga un origen definido, porque como muchas otras cosas puede haber surgido en varios lugares a la vez. Podríamos preguntarnos también quién inventó el pan, el puchero, y tantas otras cosas que no tienen una verdadera respuesta.
Pero sí es interesante conocer algunos de los “mitos de origen” deltradicional dulce.
En la Argentina, se dice que el dulce de leche fue inventado en 1829. En ese momento, Juan Manuel de Rosas iba a recibir la visita de su enemigo político Juan Lavalle para firmar un pacto de paz. Aparentemente, Lavalle llegó temprano, y se recostó en el catre de Rosas para descansar del viaje. La criada de Rosas, que estaba hirviendo leche con azúcar para el mate (lo que se conocía comolechada) vio a Lavalle y, considerándolo un acto insolente, fue a dar aviso a los guardias.

Cuando llegó Rosas, que no se molestó con Lavalle, le pidió a la criada el mate con leche. Pero resulta que ella se había olvidado por completo de la leche con azúcar, que había dejado al fuego durante horas. Muy afligida, le mostró a Rosas la sustancia espesa y amarronada que había quedado, pidiéndoleperdón por su descuido. Sin embargo, Rosas probó el resultado del olvido y quedó encantado con el sabor. Así, accidentalmente, habría surgido el dulce de leche.
Otros sostienen que el dulce de leche tiene su origen en el manjar blanco que se hacía desde tiempos de la colonia en Chile. Éste era una pasta obtenida de leche de vaca sometida a largos hervores y mezclada con canela y vainilla. De allíhabría pasado a la Argentina.
También Uruguay se considera cuna del dulce de leche, o al menos sostiene que éste no es puramente argentino sino “rioplatense”. De hecho, existe una disputa formal, elevada ante la UNESCO, sobre el origen del asado, las empanadas y el dulce de leche: Argentina sostiene que son patrimonio cultural argentino, y Uruguay, que son patrimonio gastronómico del Río de...
tracking img