Dulce obsecion por consumir

Páginas: 35 (8670 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
El consumismo
La frase del filósofo René Descartes “Pienso, luego existo” se transformó en “Compro, luego existo”, como una forma de graficar en palabras el consumismo.
Se utiliza la palabra consumismo para designar que se esta frente a un consumo excesivo y muchas veces innecesario.
Consumismo, de consumir y éste del latín consumere: gastar, destruir. Gasto de aquellas cosas que se destruyencon el uso. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. Pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, lasatisfacción de los caprichos, la moda, etc.
El "consumismo" satisface tanto a los consumidores como de productores, es decir se consume variedad de productos creado por los diversos tipos de industria, desde productos alimenticios, fabricantes de calzados, vestimentas, productos electrónicos, farmacéuticos, motocicletas, automotrices y otros tipos de servicios, despilfarrando ciertos recursos. Un ejemplopodría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico.
El consumismo es incentivado por publicidades, cuyo objetivo es convencer a las personas que adquirir tal o cual producto es necesario, siendo cuando anteriormente era considerado un lujo, creando una presión social y que actualmente forma parte de nuestra cultura, inclusive muchas enfermedades como la obesidad, el estrés, la bulimia….,creyendo resolver nuestro problemas consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, cigarrillos, o otros productos.
El consumismo también tiene algo que ver con los problemas del medio ambiente que actualmente esta asechando al planeta, uno de ellos es la destrucción de la capa de ozono, La deforestación incesante y sin control del pulmón del planeta, La carencia cada vez mas evidente delos recurso alimenticios, etc..
El consumismo es la fuente del problema ya que sin un consumismo de control y un regeneramiento de las fuentes no se podrá erradicar el problema nunca, y después será demasiado tarde.

Actualmente los productos están más predispuestos en usar pocas veces, luego desecharlos, debido a la baja calidad que lo lleva a periodo corto de vida útil. Los mismos son ofertadosconstituyéndose en atracción por su bajo costo, pero a la larga salen más caros (la famosa frase “lo barato sale caro”) y muchos de ellos producen daños al medio ambiente, debido a la acumulación de desechos, que pueden ser reutilizados o reciclados, pero que no se realiza en forma adecuada.
Historoia
El ser humano siempre a sido consumidor por necesidad y supervivencia, pero a partir de larevolución industrial en el siglo XVIII , desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los consumidores eran los miembros de las clases medias y altas que surgieron como resultado del desarrollo industrial que se produjo en esa época, eran gente que se había enriquecido gracias a la aparición del comercio y lo utilizaban como una forma de diferenciarse de las personas de las clasessociales más bajas.
A este hecho se le denomino consumismo ostentoso, es decir que el único objetivo consiste en demostrar que se tiene el suficiente dinero para comprar cosas caras o de moda.
Después de la segunda guerra mundial se producen dos fenómenos que influyen directamente sobre el consumo:
a) El desarrollo de las grandes ciudades dotadas de buenas comunicaciones.
b) El desarrollo de lossistemas de producción en series.

La sociedad de consumo
El consumismo a cambiado la cara comenzando una etapa de consumo desorbitado, se produce un fenómeno que observamos hasta hoy, la producción y creación de nuevas necesidades, donde su objetivo primordial es confundir a la población de que lo normal y adaptable es consumir sin control, sin duda, la adaptación de nuevos y atractivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsecion
  • obseción
  • Mi obsecion
  • Obseciones
  • Obsecion
  • La Obsecion
  • Obseciones A Las Compras
  • Obseción por el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS