Dulce rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y clasificación
La otitis media aguda (OMA) es la infección supurada del oído medio, que tiene un inicio súbito y de corta duración; asimismo, denota inflamación de la cubierta mucoperióstica del oído medio. La membrana timpánica (MT) inflamada se presenta opacificada, protuyente o con ambas características.
Según su tiempo de evolución, la enfermedad puede subdividirse en: a) aguda,cuando el proceso dura no más de tres semanas; b) subaguda, cuando la infección perdura de tres semanas a tres meses, y c) crónica, cuando la enfermedad se prolonga durante más de tres meses.1
En el IV Simposio de Otitis Media que se llevó a cabo en julio de 1987 en Bal Harbour, Florida, se propuso la siguiente clasificación:2
1. Miringitis: cuando se trata de una inflamación de la capa externade la MT que puede ocurrir sola o asociada a una inflamación del conducto auditivo externo.
2. Otitis media aguda supurada: cuando se trata de una infección aguda del oído con exudado y de corta duración.
3. Otitis media secretoria (otitis media serosa, otitis media crónica con derrame, otitis media mucosa): cuando hay presencia de líquido en el oído medio detrás de una membrana timpánicaíntegra sin signos agudos o síntomas. En estos términos pueden incluirse aquellas otitis medias no supuradas o que clínicamente no presentan datos de infección.
4. Otitis media crónica supurada (otitis media crónica): cuando hay presencia de descarga crónica del oído medio a través de una perforación de la membrana timpánica. En algunos casos puede existir perforación sin descarga y tratarse de unestado inactivo de la infección.

Epidemiología
La OMA es un problema mundial de salud que afecta a uno de cada cuatro niños menores de 10 años y es la infección bacteriana más frecuente en niños menores de cinco años, de tal modo que constituye una de las causas más comunes de consulta médica pediátrica. De 25 a 40% de las visitas pediátricas en menores de cinco años son por OMA, mientras que enla edad adulta este padecimiento es raro.
La mayor parte de los estudios acerca de la OMA reflejan un pico en los primeros 24 meses de vida, que desciende conforme avanza la edad, probablemente debido a la relación inversa que la enfermedad mantiene con el riesgo de adquirir infecciones respiratorias altas, a una inmunocompetencia progresiva y a la angulación de la trompa de Eustaquio.
Hayestudios que indican que 80% de los preescolares menores de tres años han tenido cuando menos un episodio de otitis media,3 y que aproximadamente 46%, tres o más episodios; se menciona que mientras más temprana es la presentación del episodio, existe un mayor riesgo de padecer otitis media crónica o recurrente.
En relación con la raza, parece que existen algunas diferencias en la prevalencia, puesesta última es mayor en blancos que en negros.4
En cuanto a las estaciones del año, prácticamente todos los estudios al respecto hacen referencia a que hay una mayor incidencia durante el otoño y el invierno.
Otros factores que entran en juego son el bajo peso al nacer, la asistencia a guarderías infantiles –los niños que son llevados a guarderías parecen ser particularmente susceptibles a padecerotitis media– y la presencia de algún familiar fumador en la casa.5
Se ha observado que los pacientes con defectos estructurales o del desarrollo craneofacial tienen más episodios de OMA, aunados a procesos inflamatorios de las vías aéreas superiores (alergia o infección) y a hábitos inadecuados (lactancia en decúbito, sonarse en forma incorrecta, sumergirse en el agua inapropiadamente o en malestado de salud cuando se practica la natación, etc.).1-5

Fisiopatogenia
El oído medio es parte de un sistema formado por la nasofaringe, la trompa de Eustaquio y la mastoides, estructuras que se encuentran recubiertas de epitelio respiratorio que contiene células ciliadas, secretorias de moco e inmunoglobulinas.
Entre las funciones del oído se incluyen la ventilación y el equilibrio de...
tracking img