Dulce

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico, constituye en nuestro país una instancia novedosa, que atendiendo a las expectativas y necesidades de sus usuarios, reúne especialistas de la medicina y el derecho con el fin de brindar una atención médico-jurídica a la población y de esta forma coadyuvar en la solución de los conflictos que se derivan de la prestación de los servicios médicos.

Ésta,al ofrecer métodos alternativos en la resolución de conflictos derivados de la atención médica, permite aliviar las cargas de trabajo de las autoridades de impartición y procuración de justicia, ayudando con ello a disminuir la presión social que pudieran generar este tipo de diferencias.

Este modelo alterno de resolución de controversias de tipo médico, no sólo permite atender de maneraexpedita las inconformidades planteadas por los pacientes y sus familiares, sino que fortalece la calidad de la atención, al inducir en los prestadores del servicio la responsabilidad de una actuación profesional, apegada a los cánones de la medicina y la ética, sin descuidar el aspecto humano de la relación con los usuarios de los servicios que presta, independientemente si lo hace en una institución oen el medio privado.

El impacto de su quehacer está reflejado no sólo en la atención de quejas y amigable composición de las partes, sino también en la mejoría de la calidad de los servicios, e incluso en el costo y oportunidad de atención de los pacientes y las instituciones de salud.
Es de mencionar que en algunos medios prevalece la idea de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico,tiene carácter persecutorio. Esto debe ser rectificado, ya que ese no es su propósito, no son esas sus actividades, ni es su proyecto como institución.

“Su existencia debe ser vista como algo positivo, tanto por los usuarios de los servicios médicos, que somos todos, como por el muy respetable gremio médico que seguramente tiene, como lo tiene la población en general, interés en que mejore lacalidad de estos servicios. Ese es el designio de la Comisión, ese es su propósito”.

Una garantía adicional para el médico, es que las cosas que le inquietan sean atendidas por una institución que es competente por la preparación de sus funcionarios y la vocación de su naturaleza; por un órgano creado para entender y atender con eficacia estos problemas y no alguien que teniendo la mejor voluntaddel mundo no está quizá preparado, integrado o constituido para enfrentar problemas de ese carácter. Por eso la Comisión Nacional de Arbitraje Médico significa una instancia positiva y benéfica para la sociedad y, sobre todo, para el gremio médico.

No es una institución que persiga a la comunidad médica ni mucho menos busca su desprestigio. Por lo contrario, se esmera en profundizar sobre lascausas generadoras de inconformidad para inducir acciones que fortalezcan la calidad de los servicios.
En tal virtud, lejos de vérsele como autoridad ominosa, que actúa a manera de fiscalía especial para el gremio médico, debe considerarse como una institución amistosa para los profesionales de la salud y sus pacientes, que quiere contribuir en el gran esfuerzo nacional por elevar la calidad en laprestación de los servicios médicos.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico no es ente sancionador de supuestas irregularidades de la práctica médica, para ello existen ya, desde hace mucho tiempo instancias que dirimen fríamente los conflictos. En nuestro trabajo prevalece la conciliación amigable, o en su caso el estudio cuidadoso, exhaustivo y respetuoso, que dé sustento a los laudos que seemitan; con la convicción de que es posible evitar la repetición de errores si se utiliza la experiencia de los casos estudiados y con base en ella, se busca modificar los procedimientos y las conductas inconvenientes.
No da resultado alguno la controversia estéril que intenta desprestigiar a un profesional o institución de salud, ni tampoco la que pretende ignorar los puntos de vista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS