dulce

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

BUDIZMO ZEN

El budismo es, más que una religión, una filosofía sin dogmas ni credo y ofrece guía por parte del maestro pero exige disciplina e iniciativa por parte del alumno: nadie va a llevarlo a la superación de lo material si no es él mismo. Fue vivida—más  que creada—por  Siddhartha, un príncipe que fue aislado del mundo por sus padres para que no conociera el lado negativo de la viday, como consecuencia, no padeciera. Pero una noche salió de su palacio y conoció la realidad al ver gente pobre, enferma y envejecida, comenzando así una búsqueda personal que le reveló que hay que eliminar el deseo para no sufrir y ello lo llevó a alcanzar la iluminación. A partir de ese momento se le llamó Buda (el iluminado) en la India y Sakiamuni en China. Si bien otras religiones adoran aprofetas o al Mesías, en el budismo se tiene el ejemplo de Buda como paradigma, pero no es objeto de adoración.
 
Buda descubrió que no hay dios universal, ni alma, ni existencia en este mundo; el aceptar lo anterior conduce a la paz interna de la persona y así se alcanza el Gran Vacío—ausencia  de mente—. Buda no es líder ni santo: es simplemente el ejemplo de que un ser humano puede llegar a loexcelso luego de superar lo abyecto de la existencia humana, además de una invitación a imitar su ejemplo, pues cualquier persona puede lograr alcanzar esta condición si tiene suficiente convicción para hacerlo.
En el budismo no hay sagradas escrituras como tales, a excepción de las enseñanzas contenidas en los Sutras, que son los diálogos de Buda con sus discípulos, escritos 10 años después desu muerte. De ahí surgen dos ramas: la Hinayana y la Mahayana, ésta última apegada a seguir las enseñanzas de Buda de la manera más auténtica y que es la que llega a China y Japón.
La realidad en la rama Mahayana se llama en sánscrito Tathatta (lo que es así) y lo que se quiere alcanzar es el Sunyata (vacío dinámico, vivo, atemporal e inaprensible, generado por la ausencia de deseos).
 
El Zensurge tanto del conocimiento budista hindú de que la realidad esencial de la vida se descubre al renunciar al acuerdo con cualquiera de sus formas, como  del taoísmo chino y de que la armonía de la vida con el Tao se comprende dejando libre a la vida para que sea ella misma. Igualmente, es enemigo acérrimo de la idealización por medio de la solemnidad, pues actúa como límite para experimentardirectamente las cosas. A tal extremo llega que existe la frase de “Si Buda se interpone en tu camino al Satori, mata a Buda”.


Las Tres Características de la Existencia
Una de las enseñanzas fundamentales de Buda es conocida como las Tres Características de la Existencia. Explica como es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Éstos están sujetos a trescaracterísticas:

Impermanencia
El budismo afirma que tanto nuestra realidad interior como el mundo externo, están siempre en un estado de cambio permanente. La estabilidad es una ilusión. Según la doctrina budista, ninguno de nosotros es física, emocional ni mentalmente la misma persona que éramos hace años. Para el budismo, somos seres cambiantes en un mundo cambiante.

Insustancialidad
Lainsustancialidad, es el elemento más importante y más característico de las enseñanzas budistas, y es lo que distingue al budismo respecto al resto de religiones. Es también sin lugar a dudas, el aspecto más difícil de asimilar correcta y plenamente para sus seguidores.
La Insustancialidad no es equivalente a la aniquilación de la personalidad, ya que no se afirma la inexistencia de la persona, sino lainexistencia de una sustancia, esencia, o entidad intrínseca duradera en la persona.

Insatisfactoriedad
Si la Insustancialidad es una de las enseñanzas más importantes del Budismo, entonces la eliminación o extinción de la Insatisfactoriedad es su principal y más importante objetivo. La búsqueda de una felicidad no condicionada fue el propósito que empujó a Gautama a su gran búsqueda espiritual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS