dulce

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Instituto Universitario
De Tecnología De
Administración Industrial
Extensión Barcelona
Especialidad: Tecnología Petrolera y Gas
Laboratorio de Gas y Petróleo



Determinación de Densidad en Muestras de Lodos De Perforación.




Profesora: Integrantes:

Verónica Placido Flores José 20. 737. 558Guevara Walkot 20. 895. 008
Salamanca Rosangela 19. 775. 649
Torres Dulce 24. 470. 349




Barcelona, 20 de junio de 2013

Índice:

Pág.
Introducción……………………………………………………..………….…...3Sumario………………………………………………………………...……......4
Bases Teóricas……………………………………………………………….....5
Metodología…………………………………………………………………..…6
Datos y Resultados……………………………………………………….…....7
Discusión de Resultados……………………………………………...…...….8
Conclusión………………………………………………………………….…...9
Recomendaciones………………………………………………...……….…10
Bibliografía……………………………………………………………….….…11












Sumario

Determinar la densidad en muestras de lodos deperforación base agua, es de gran importancia ya que previene el influjo de fluidos desde la formación al pozo permitiendo que el proceso de perforación sea llevado a cabo de forma segura, para ello el fluido de perforación debe proporcionar la presión necesaria para contrarrestarse el mismo, provenientes de la formación a través de la presión hidrostática ejercida por el lodo sobre las paredes del pozo.Para el calculo de la densidad de lodos se realizo el siguiente procedimiento: Pesar 15 gramos de bentonita, luego se tomo el volumen necesario de agua, se mezclaron estas sustancias durante 10 minutos, al terminar el tiempo se quito la tapa del vaso y se lleno completamente con el lodo a probar, después se coloco de nuevo la tapa asegurando que parte del lodo fuera expulsado através del agujero de la tapa limpiando el lodo que esta fuera del vaso, se coloco en el brazo de la balanza sobre la base, luego el caballero nos indico cuando esta graduado, porque el caballero se desplaza hasta que el nivel de burbuja de aire indique que esta nivelado; una vez que se verifico la densidad de la muestra se procedió a densificar el lodo llevándolo a 8,6 lb/gal.Introducción

Lodo bentonitico o lodo de perforación es una mezcla de agua con bentonita, un tipo de arcilla muy densa. Es utilizado para perforar pozos de sondeo y muy frecuentemente mientras se perforan pozos de petróleo y gas natural.
Los lodos de perforación tienen una serie de propiedades que deben controlarse para su buen funcionamiento. Una de ellas es la viscosidad, que es laresistencia del fluido. De ella depende que el material de perforación tenga una buena limpieza, además de permitir que el detritus esté suspendido y sea extraído. La densidad es otra propiedad importante que permite que el lodo ejerza la contrapresión necesaria en las paredes de la excavación o perforación.















Bases Teóricas

Densidad
Es la relación existenteentre la masa de un cuerpo o una sustancia y su volumen, es decir, la masa contenida en la unidad de volumen del mismo.

Balanza de lodos
Se compone principalmente de una base sobre la cual descansa un brazo graduado con un vaso, tapa, cuchillo, nivel de burbuja de aire, caballero y contrapeso.

Bentonita
Es el material más usado en la preparación de lodos base agua. Es una arcilla comercialque sirve para dar viscosidad y control de filtrado a los lodos de perforación.
Barita
Es un material utilizado para dar densidad al lodo de perforación hasta 20 lb/gal.
Lodo
Fluido con características físicas y químicas especiales imprescindibles en las operaciones de perforación, esta formado por una fase continúa y una fase dispersa.
Presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS