dulce

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La lengua otomí (Hñahñu) es hablada por 200.000 personas (40.000 monolingües) repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala,Guanajuato, San Luís Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México.

En la época prehispánica tres grupos indígenas importantes predominaron en lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí:huastecos, pames y guachichiles.

HUASTECOS
El vocablo huasteca proviene de Cuextlán en los cúes y, de cuexteca; es un apelativo mexica, ya que los huastecos se denominaron a sí mismos los serpientesó tzanes. El desarrollo cultural de la Huasteca abarca desde el periodo Preclásico (aprox. 2000 a.C.) hasta el Posclásico (1519 d.C)
Los huastecos pertenecen a la familia maya. Eran braquicéfalos,"de cabeza chata como los mayas, practicaban la mutilación dentaria con los dientes limados y pintados de negro. Usaban nariguera y orejeras; los nobles acostumbraban tatuarse la cara, usando a vecesadornos en los brazos y en las piernas; llevaban el pelo largo. Usaban el atlatl, la flecha, el arco, la porra, hachas, cuchillos de obsidiana y se adornaban con penachos en la cabeza y cascabeles enel cuerpo.
Se considera de origen huasteco a Quetzalcóatl. Fray Bernardino de Sahagún dice que los cuexteca adoraban a la diosa Tlazolteotl que se puede identificar con otras deidades de la tierra óde la fertilidad. En la pintura mural mitológica de Tamuín que se descubrió en las ruinas del Consuelo, se representa como en el Popol vuh la creación del hombre, la grandeza de Quetzalcóatl y, porfin la decadencia. También en la escultura de Tamuín, llamada del Adolescente, aparecen cabecitas estilizadas de Quetzalcóatl y signos del maiz.
La Huasteca estuvo organizada en señoríos de caciqueshuastecos, que se unían solamente cuando amenazaba un gran peligro. Se unieron para rechazar el avance de los mexicas y se aliaron para ello con los totonacas. Moctezuma I Ilhuicamina (rey mexica) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan
  • dulce
  • dulces
  • Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS