DESARROLLO

En Venezuela, la cocina es el resultado de un proceso de transculturización que ha venido ocurriendo en el país de la época de la Colonia hasta nuestros días.
Hablar de cocina venezolana implica recapacitar sobre la historia de nuestra alimentación y sumergirse en un mundo de aromas y sabores inolvidables que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea; la cocina de estas tierras es la fusiónde varias culturas, sin dejar de ser dueña de una marcada personalidad. A diferencia de las culturas Inca y Maya, las cuales desarrollaron por sí mismas una forma culinaria propia, nuestros indígenas no hicieron aportes significativos, con excepción de las preparaciones a base de maíz y yuca.
Por su parte, cada región de nuestra “VENEZUELA” se identifica por sus costumbres y expresiones culinarias propias, platos diversos y originales que varían según la situación geográfica de cada región, ysegún las forma de vida de sus habitantes.
Podemos encontrar una extensa variedad de postres entre los que se encuentran el majarete, el tequiche y los dulces a base de papelón, la torta bejarana, de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Entre los dulces en almíbar se encuentran el dulce de lechosa hasta el de mamey, pasando por el de guayaba, parchita, naranja, coco rallado, buñuelos y pare usted de contar.

La lista de dulces y postres queencontramos en la culinaria venezolana es extensa y variada, llena de diferentes colores y sabores, variadas son las técnicas e ingredientes utilizados, en ella encontramos el maravilloso contraste de diferentes culturas y costumbres que fueron fusionadas por los acontecimientos históricos que ha vivido nuestro país.

Existe además otra extensa lista de lo que llamaron "dulces finos" estos dulces también tienen su mayor expresión en la época de la colonia y en un principio eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dulces criollos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/371759.html

MLA

"Dulces criollos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/371759.html>.

MLA 7

"Dulces criollos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/371759.html>.

CHICAGO

"Dulces criollos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dulces-Criollos/371759.html.