Dulces horas

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
El filme “Dulces horas” (1981) de Carlos Saura pertenece a la experiencia moderna.
Juan, el protagonista, responde a las características del personaje del cine moderno, ya que durante todo el filmerecuerda y vagabundea, fluctuando en el tiempo de narración, pero no tiene una meta clara ni un objetivo que cumplir: el fragmento de vida que se relata vive en recuerdos. A su vez, los personajesque rememora, tampoco tienen objetivos claros, ni el niño ni su familia.
El relato es guiado por la subjetividad de Juan, cuya “realidad” y recuerdos de la infancia se mezclan continuamente, alterandola relación espacio-tiempo y fragmentando la narración. El mundo que se presenta responde a su interioridad. Ya desde el inicio su hermana le dice que “Mamá no era la persona tierna y delicada que túpiensas”, planteando aquí una de las características del cine moderno, no es un conflicto de acciones sino un conflicto de significado existencial. Sin embargo, la madre que se verá será la queJuanito recuerda y no la de una visión objetiva de un mega-narrador. Pero tantos recuerdos lo harán reflexionar. Al final del relato algo de su percepción del pasado habrá cambiado. Dice Juan a Berta: “Peroahora pienso que fue distinto, que bajo esa capa de dulzura y sensibilidad, se escondía una mujer voluntariosa y dominante, que sabía perfectamente qué quería y cómo conseguirlo. Tenía razón mihermana Marta”. La imposibilidad de abarcar la verdad es característica del cine moderno. Se ve al final que la madre de Juan se suicidó, a pesar de que, ante la pregunta de Berta sobre cómo termina lahistoria, él responde “Eso no lo sabe nadie”.
Tras el recuerdo del suicidio, Berta abraza a Juan, como si fuera su madre, nombrándolo en diminutivo. La confusión se ve reforzada por la utilización de lamisma actriz para el rol de Teresa, la madre de Juan en los flashbacks; y de Berta que es su pareja y la actriz que interpreta Teresa en el ensayo. Por último, mientras Berta y Juan se besan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plata Dulce
  • Dulce
  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces
  • Los Dulces
  • Dulce
  • dulcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS