Dulces mexicanos

Páginas: 47 (11567 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Después de la conquista española, la cultura mexicana, incluida la cocina, se vio envuelta en un mestizaje total de sabores, ingredientes y recetas. Las mojas aprendieron a cocinar combinando tanto alimentos españoles como indígenas en el fogón y el resultado sigue maravillando a todos. Pero la mayoría de los dulces típicos mexicanos están elaborados con frutas autóctonas, no surgieron sino hastadespués de la colonización española. Los conventos fueron cuna de varios de los dulces tradicionales, pues en ellos las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas. Gracias a la vasta producción de frutas tropicales, se preparaban postres muy sabrosos con el jugo y el azúcar de ésta, mientras el ingenio daba paso a extrañas y complicadas combinaciones de azúcar con leche,huevo, nueces, almendras, piñones y demás productos originarios de ambos países que son el dulcísimo origen de los dulces mexicanos.
A pesar de  la industrialización de los dulces. Las cajetas de Celaya, los ates de Morelia, los camotes de Puebla, los mazapanes de Veracruz, las cocadas de Jalisco, los pellizcos de Colima, las charamuscas de Querétaro y Guanajuato y las trompadas de Morelos, siguenteniendo éxito porque no los han podido desbancar.
Hay dulces que por más que quieran no los pueden suplir como los peteretes, orejas de mico, bienmesabes, mostachones, picones, gigotes, puchitas, glorias, duquesas, panochitas, capiroletas, aleluyas del Señor, pestiños, papelinas, bocas de dama. En México existe una tremenda diversidad de formas, colores, ingredientes, sabores y graciososnombres, como, merengues, cacahuates garapiñados, cocadas, palanquetas, pepitorias, calabazates, higos, acitrones, limones rellenos de coco rallado, gaznates. Deliciosos postres mexicanos que endulzan nuestra tradición.
Muchos postres mexicanos también son hijos del mestizaje, por ello, tanto en España como en México, se les llama igual a los alfajores, churros, buñuelos y torrejas o torrijas; otros hanvariado sus nombres, por ejemplo, el membrillete de Morelia es mejor conocido en España como carne de membrillo; a las morelianas se les llama roscos de Loja y a los borrachos, borrachuelos.
Tras la llegada de los españoles a México se introdujeron diversos artículos tales como la caña de azúcar, ganado, entre otros. Los dulces típicos poblanos surgieron en los conventos de diferentes órdenesque existían en Puebla: clarisas, dominicas y carmelitas. El principal motivo por los que surgieron estos dulces en los conventos fue por agradecimiento a sus benefactores y después se dieron cuenta que podían obtener grandes beneficios si los vendían. Desde esos días hasta la actualidad estos dulces se elaboran de forma artesanal.
Entre las tradiciones culinarias más arraigadas en México está,sin duda, la dulcería, producto de la mezcla de la cultura española e indígena, y con una gran variedad de presentaciones que se pasean a lo largo y ancho del país en busca de los paladares de los viajeros más exigentes.
En México abundan los sabores dulces por lo que es importante saber distinguir entre los postres y los dulces típicos regionales. La diferencia es que los primeros en pocos casospueden trasportarse y deben ser consumidos cierto tiempo después de su elaboración, mientras que los segundos se empaquetan para transportarse dentro y fuera del lugar donde son producidos, además de que tienen una vigencia de consumo que va desde una semana hasta dos años.
Entre los postres mexicanos que sí se pueden transportar se encuentran los chongos zamoranos, originarios de Zamora,Michoacán, y consistentes en glomérulos suaves de leche en almíbar con un exquisito sabor que ha encantado a varios turistas. Su presentación es enlatada y son exportados a países como Estados Unidos y otros de Centro y Sudamérica.
La jericalla es otro postre típico mexicano que puede consumirse al cabo de unos días y se elabora a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, ingredientes que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulces mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Exportacion de dulces tipicos mexicanos
  • Dulces tipicos mexicanos
  • Dulces mexicanos antecedentes
  • Dulces Tipicos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS