Dulces mexicanos

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CAMPUS GUADALAJARA.

DULCES MEXICANOS.
TESINA
PARA OBTENER EL TITULO DE
CHEF MASTER

P R E S E N T A

GUADALAJARA, JALISCO. MAYO DE 2011.
INTRODUCCION.
Una de las expresiones más barrocas y artísticas que existieron en la Nueva España fue la dulcería. El poder crear una pequeña obra de arte a partir de ingredientes como el azúcar, la leche, los huevos y la vainilla, entre otros,es un talento que hasta nuestros días puede vivirse en la gastronomía mexicana.
A continuación, me gustaría platicar acerca de los dulces novohispanos, en dónde surgieron, cómo se preparaban, y mencionar cómo fueron adaptándose a diferentes regiones del país, lo que permitió que en cada estado de la República podamos encontrar un dulce típico.
Puedo comenzar hablando de uno de los ingredientesesenciales para estas preparaciones: el azúcar. Durante la época prehispánica, el azúcar no formaba parte de la dieta, básicamente porque no existía en América. Una manera en que se incluyó el dulce en la alimentación de esta época fue a través de las frutas: zapotes, chicozapotes, guanábanas y mameyes, entre otros.
En el momento en que Hernán Cortés comenzó a introducir nuevos productos entierra firme, la caña de azúcar fue uno de los que más llamó la atención de los indígenas, pues conocían un producto similar, la caña del maíz, uno de los pocos endulzantes que podían consumirse en México. Para los indígenas, la cañas de azúcar eran: "…como alimentos humanos: grandes, blancos, no pesados, cual si fueran paja. Cual madera de caña de maíz, y como de médula de caña de maíz en su sabor. Unpoco dulces, un poco como enmielados: se comen como miel, son comida dulce."
Desde este primer encuentro, el azúcar fue uno de los ingredientes que más rápido se incorporaron en la dieta novohispana, ya que tanto los españoles como los indígenas comenzaron a incluirla ennuevas preparaciones, donde, en la mayoría de las ocasiones, se mezclaban ingredientes americanos con técnicas de coccióneuropeas.
Un ejemplo de estas primeras preparaciones novohispanas pueden ser los ates de tejocote, los postres de calabaza y de camote, o las semillas de calabaza y los cacahuates garapiñados. Estos tres ejemplos dependen no sólo del azúcar y la fruta para su preparación, sino de una técnica lenta de cocción y de la utilización de un cazo de cobre.
Asimilada el azúcar, las frutas y semillas y lastécnicas de preparación, la dulcería novohispana fue aportando un mayor número de preparaciones, entre las que se pueden mencionar: los buñuelos y muéganos, una pasta de harina y huevo frita en manteca, aderezada con un jarabe de guayaba; los alfeñiques, un tipo de dulce macizo o duro; los jamoncillos de pepita de calabaza, y los macarrones o dulces de leche, entre muchos otros.
Uno de los espaciosnovohispanos en donde la producción de postres vivió un esplendor especial fueron los conventos femeninos. En ellos, las monjas continuaron mezclando y experimentando con sabores, colores y texturas, con la finalidad de elaborar productos que ayudaran a sostener estos centros. Este hecho permitió la aparición de los dulces más barrocos, que enriquecieron no sólo a las mesas novohispanas, sino a lagastronomía mexicana hasta nuestros días.
Dentro de estos espacios, las monjas lograron dar rienda suelta a su imaginación, creando golosinas que las hicieron famosas fuera de los conventos. En la ciudad de México, podían encontrarse las ricas empanadas que elaboraban las monjas del convento de la Concepción, las conservas y bizcochos en el monasterio de San Bernardo, o los famosos caramelos quese preparaban en el convento de San Lorenzo.
Cuando estos centros religiosos comenzaron a expandirse por la Nueva España, los dulces novohispanos se fueron enriqueciendo y regionalizando gracias a la aportación de diferentes ingredientes típicos de la zona en que se elaboraban.
Por ejemplo, en Puebla, debido al clima de la región, era fácil conseguir camotes, los cuales dieron paso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulces mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Exportacion de dulces tipicos mexicanos
  • Dulces tipicos mexicanos
  • Dulces mexicanos antecedentes
  • Dulces Tipicos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS