dulces mexicanos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Dulces mexicanos

En México existe una gran variedad de dulces típicos que varían de una región a otra, muchos de ellos son realizados artesanalmente y son representativos de la cultura mexicana. Con la llegada de los españoles, la cultura indígena se mezcló con nuevas costumbres, tradiciones y sabores. Muestra de ello es la comida mexicana, la cual es considerada una de las más variadas yricas del mundo. La elaboración de los dulces tradicionales mexicanos forma parte de esta gran riqueza culinaria (arte de cocinar).










Historia del Dulce en México

Los dulces mexicanos son de tradición colonial. El azúcar fue traída por los españoles; con ella endulzamos las frutas para crear desde almíbares hasta cristalizaciones. Asimismo, la llegada de la leche y el huevopermitió la elaboración de los dulces de leche, rompope y pastelillos. Las claras de huevo se utilizaban sobre los retablos de las iglesias para pegar las hojas de laminilla de oro, por lo que el excedente de yemas fue excusa para hacer cremas y pasteles, polvorones y cocadas. Las monjas en los conventos fueron por años las embajadoras de la cocina y confitería mexicana.
Los pueblos precolombinos yapreparaban algunos de los dulces que consideramos típicos, mezclando frutas con miel, semillas y algunas especies. Gracias a las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, así como a las de la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, en combinación con otros productos, como maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y laalegría.
La mayoría de los dulces típicos mexicanos están elaborados con frutas de origen mexicano, no surgieron sino hasta después de la colonización española. Los conventos fueron cuna de varios de los dulces tradicionales, pues en ellos las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas. Gracias a la vasta producción de frutas tropicales, se preparaban postres muy sabrosos con eljugo y el azúcar de ésta, mientras el ingenio daba paso a extrañas y complicadas combinaciones de azúcar con leche, huevo, nueces, almendras, piñones y demás productos originarios de ambos países que son el dulcísimo origen de los dulces mexicanos.
A pesar de  la industrialización de los dulces. Las cajetas de Celaya, los ates de Morelia, los camotes de Puebla, los mazapanes de Veracruz, lascocadas de Jalisco, los pellizcos de Colima, las charamuscas de Querétaro y Guanajuato y las trompadas de Morelos, siguen teniendo éxito porque no los han podido desbancar.
En México existe una tremenda diversidad de formas, colores, ingredientes, sabores y graciosos nombres, como, merengues, cacahuates garapiñados, cocadas, palanquetas, pepitorias, calabazates, higos, acitrones, limones rellenos decoco rallado, gaznates. Deliciosos postres mexicanos que endulzan nuestra tradición.
Muchos postres mexicanos también son hijos del mestizaje, por ello, tanto en España como en México, se les llama igual a los alfajores, churros, buñuelos y torrejas o torrijas; otros han variado sus nombres, por ejemplo, el membrillete de Morelia es mejor conocido en España como carne de membrillo; a lasmorelianas se les llama roscos de Loja, y a los borrachos, borrachuelos.








Dulces típicos mexicanos

Alegrías
Las alegrías son el dulce más representativo de México, por las semillas de amaranto provenientes de este país. La receta para la elaboración del dulce de alegría ha pasado de generación en generación durante muchos siglos, hasta llegar a y amarillas como la pipi, nuestros díassin sufrir modificaciones importantes. Las alegrías se preparan con semillas de amaranto como ingrediente principal, miel y pasitas





Palanquetas de cacahuate
Las palanquetas de cacahuate son otro dulce típico y muy famoso en México. Este dulce se prepara con cacahuates en trozos, azúcar, agua, glucosa líquida, margarina y grasa o aceite vegetal es muy rico. 




Dulce de leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Dulces Mexicanos
  • Exportacion de dulces tipicos mexicanos
  • Dulces tipicos mexicanos
  • Dulces mexicanos antecedentes
  • Dulces Tipicos Mexicanos
  • Histora dulces mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS