Dulces tipicos de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgidos en los conventos de diferentes órdenes, los dulces de Puebla son una rica tradición que deleita a paladares exigentes.

Dulces típicos de Puebla
Puebla, Puebla.- El estado de Puebla es uno de los estados más ricos y reconocidos por su amplia gama de platillos típicos y claro no se podía quedar atrás en cuanto a dulces se refiere y a que cuenta con más de 300 delicias, los cualesfueron creados en su mayoría en la época colonial. Los dulces típicos de Puebla surgen de la fusión de las culturas árabe, española e indígena.
 
Tras la llegada de los españoles a México se introdujeron diversos artículos tales como la caña de azúcar, ganado, entre otros. Los dulces típicos poblanos surgieron en los conventos de las diferentes órdenes que existían en Puebla: clarisas, dominicas,carmelitas, etc. El principal motivo por los que surgieron estos dulces en los conventos fue por agradecimiento a sus benefactores y después se dieron cuenta que podían obtener grandes beneficios si los vendían. Desde esos días hasta la actualidad estos dulces se elaboran de forma artesanal y existe una gran variedad entre los que destacan:
Camotes
Es un dulce típico poblano hecho a base decamote que es una papa dulce, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible.
1 Kg. de Camote
1 Kg. de Azúcar
1/2 Litro de Agua
5 gotas de esencia de naranja o limón
1 pizca de colorante vegetal, verde o naranja.
Modo de preparación
Se ponen a cocer los camotes en agua, una vez cocidos se pelan y se machucan con un tenedor hasta formar una masa. Se disuelveel azúcar en 1/2 taza de agua y se pone a fuego lento hasta lograr un almíbar, ya que está listo se mezcla con el puré de camote. Se pone a fuego la mezcla revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la masa quede ligeramente pegajosa. Se deja enfriar un poco y se le agrega la esencia y el colorante, revolviendo muy bien. Se extiende la pasta sobre una superficie plana y sedeja enfriar. Con la mano se forman los camotitos y después se azucaran. Se dejan secar muy bien, enseguida se envuelven en papel encerado y se guardan en un lugar fresco.
Muéganos
Dulce típico de harina de trigo cubierto de caramelo. Pequeñas almohaditas de harina de trigo fritas en aceite vegetal cubiertas de caramelo de azúcar y piloncillo. El ligero sabor a canela y su crujiente consistenciainvitan a la memoria a viajar a tiempos de antaño, paseando en la placita del pueblo los domingos por la tarde."
Ingredientes:
- 50 grs. de piloncillo.
- 1 kg. de harina.
- 1 huevo.
- 1 cucharaditadita de sal.
- 400 ml. de aceite vegetal.
- ¼ de litro de agua.
Para el jarabe:
- ½ kg. de piloncillo.
- 1 y ¼ litros de agua.
- 1 rajita de canela.
Modo de preparación
Tritura elpiloncillo, disuélvelo en el agua y mézclalo con la harina, el huevo y una cucharadita de sal. Amasa hasta lograr una pasta consistente que extenderás con un rodillo, hasta dejarla muy delgada. Corta cuadritos de 1,5 centímetros por lado, fríelos en el aceite y déjalos enfriar. Báñalos con el jarabe de piloncillo, preparado con anticipación, dejando hervir en una cacerola con agua el piloncillorestante y la canela, hasta tomar consistencia de jarabe espeso. Los cuadritos se van pegando con la miel, de cinco en cinco, para formar los muéganos, que se dejan secar sobre la tabla.
Alfeñique
El alfeñique es una palabra árabe con la que se referían a una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas; la que actualmente se usa para elaborar dulces tradicionales que secolocan en las ofrendas o altares de la celebración del Día de Muertos.
Aunque, se tiene documentado que los aztecas hacían figuras para sus ofrendas, que estaban hechas de amaranto y otras pastas comestibles.
Comúnmente estos dulces tienen forma de calavera, ataúdes con una calaca dentro, angelitos, frutas y animalitos como venados, borregos y conejos, entre otros.
En el país sólo se realizan...
tracking img