dulces tipicos

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN
La industria dulcera es una de las expresiones más sobresalientes de la gastronomía mexicana y fuente de la creatividad artesanal, formando parte de las cocinas típicas de los pueblos de Mexicanos.
Los dulces nacionales tienen raíces prehispánicas y coloniales, y junto con la comida son una expresión de la cultura mexicana y muestra de la imaginación y creatividad de losmexicanos, pues están hechos a base de los más variados ingredientes como frutas, semillas, y hasta verduras; Dentro de la diversidad de golosinas que se pueden disfrutar se encuentran las clásicas frutas cristalizadas en azúcar como los higos, la calabaza y el chilacayote.
El dulce es tan representativo en México, que en Julio se celebra la Feria Nacional del Dulce Cristalizado en la delegación deXochimilco, donde se pueden encontrar dulces tradicionales de todo tipo y de varias regiones de la República.
La antropóloga Adriana Guerrero Ferrer argumentó que esta industria es una de las más favorecidas de autoempleo, porque para su producción se necesita una cazuela, azúcar y una pala de madera.
Aunque son una gran variedad de caramelos industrializados los que existen en el mercado nacional,y que han intentado desplazar a las golosinas típicas, muchas de ellas “sobreviven”, a pesar de que son sabores que la mayoría de la población actual no está acostumbrada a probar.
Así, los dulces típicos o tradicionales, son un arte de la cocina nacional y a través de ellos se representa una parte más de la cultura popular mexicana con sus diversas formas, tamaños, colores y sabores para cadagusto.
Entre los Dulces Típicos Mexicanos más representativos se encuentran:
El Dulce cristalizado, compuesto de fruta fresca, bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. Además de fruta, se puede cristalizar y degustar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria “emborrachados” de azúcar.
ElDulce de Leche, Son tronquitos de dulce hechos a base de leche y azúcar envinada.
Alegrías, que son semillas de amaranto (cultivo prehispánico) tostadas, unidas por miel de azúcar y generalmente se decoran con nueces y/o pasas.
Palanqueta, generalmente se elaboran de crujiente cacahuate tostado, mezclado con piloncillo, miel o azúcar.
MARCO TEÓRICO
Morelos es uno de los 31 estados que junto conel Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.
El clima que predomina es el cálido subhúmedo ya que se presenta en el 87 % de la superficie del estado, el 11% estárepresentado por el clima templado húmedo, localizado en la parte norte del estado, el 2% está representado por clima templado subhúmedo, el cual se localiza hacia la parte noreste y también se presenta una pequeña zona con clima frío.
El clima cálido subhúmedo del estado favorece el cultivo de: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, algodón, cacahuate, cebolla y frijol, entre otros; susfrutos son: melón, mango, limón agrio, papaya y plátano. Como producto de exportación se encuentran las flores y plantas de ornato, orquídeas, nochebuenas, rosas, claveles y geranios; Dentro de los principales cultivos del estado y que ha brillado más por su producción además del arroz, es el AMARANTO.

Los antiguos mexicanos con la miel elaboraban alegrías de amaranto y palanquetas de semillas decalabaza y cacahuate. El aguamiel recalentado se usaba para bañar frutas y las mujeres machacaban el fruto del nopal, hasta obtener una capa dulce y transparente que se revolvía con amaranto y se servía como postre, como un verdadero manjar de dioses. Para la elaboración de los dulces típicos, los mexicanos aportamos la calabaza, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulces tipicos
  • DULCES TIPICOS
  • Dulces Tipicos
  • DULCES TIPICOS
  • Dulces Típicos
  • Dulces tipicos
  • Dulces Tipicos De Chile
  • Dulces tipicos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS