Dulcesol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN A DULCESOL.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA:

La empresa Dulcesol fue constituida a finales de los años cincuenta, su primera etapa fue la de una modesta panificadora que abastecía a los vecinos de Villalonga, un pueblo de Valencia. El pan, su negocio inicial, se amplió a los dulces, pero el gran salto de la compañía llegaría gracias a la imaginación de Victoria Fernández,fundadora de Dulcesol junto con su marido Antonio Juan. Ella fue quien le pidió una receta de magdalenas a la telefonista del pueblo. De aquel secreto entre dos mujeres nacieron las conocidas glorias, que marcaron el despegue imparable de una compañía que se ha convertido en una de las grandes del sector de la bollería y pastelería industrial.
Aquel modesto negocio familiar, actualmente en susegunda generación, dispone de las siguientes fabricas/empresas:
Fabrica de Gandia: Donde se fabrican croissants, napolitanas, ensaimadas, pan de leche, brioches, tortas de anís, magdalenas y pan de molde. La superficie construida es de 45.300 m2. Posee 14 líneas de fabricación y cuenta con 657 empleados.
Fabrica de Villalonga: Se fabrican magdalenas, palmeras, cañas, sobaos, plancha de bizcocho,tartas de manzana, panecillos tostados, dolcesoles y bollería fresca. También posee una planta de fabricación de cremas, mermeladas y chocolates. La superficie construida es de 69.910 m2. Posee 16 líneas de fabricación y cuenta con la ayuda de 722 empleados.

También posee una granja, donde hay 550.000 aves ponedoras que cubren el 85% de las necesidades de Dulcesol.
El mercado nacional siguesiendo la prioridad de Dulcesol, ya que las exportaciones, concentradas en la Unión Europea, sólo representan el 3% de sus ventas. La firma valenciana, que llegó a plantearse la entrada en países como Japón y Estados Unidos, abandonó esta estrategia para dirigirse a mercados más cercanos. Los principales son Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania, donde tienen acuerdos con distribuidores locales.La empresa, que dispone de plantas en Gandia y Villalonga, cuenta con una gama de más de 100 productos. En los últimos cinco ejercicios, Dulcesol ha invertido 90 millones en la mejora de sus instalaciones.
Dulcesol no está obsesionada con «liderar» la nueva gama de bollería fresca, si bien no renuncia a ese objetivo, comenta el consejero delegado, quien agrega que el objetivo innegociable en laestrategia de Dulcesol es «ser más competitivos y eficaces» y mantener «la solidez y la rentabilidad» de la compañía. Para ello, la firma considera clave lanzar nuevos productos. Dulcesol ha invertido 5,6 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en los últimos tres años, lo que supone el 15% de sus beneficios.
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:


CARTERA DE PRODUCTOS:
La empresaDulcesol dispone de varias familias de productos. Agrupadas del siguiente modo:
Empaquetado
Briochocos
Miguelitos
Ensaimadas
Petisú
Tarta de Hojaldre
Surtido
Delicias de coco
Gofres
Boer
Bombón
Búlgaros
Hostelería
Cuadrados
Chapelas
Palmeras
Rosegones
Magdalenas
Pan
Pan de hamburguesa
Hot dog
Pan rustico
Pan de molde
Panecillos tostadosBollería Fresca
Rosquillas fritas
Napolitanas
Tarta de manzana
Croissants
Cocas

MERCADOS EN LOS QUE ESTA PRESENTE DULCESOL.



ACCIONES DE MARKETING:
Todavía bajo el liderazgo moral de Victoria Fernández, que cumple el papel de «unir a la familia» en torno a Dulcesol y de «vigilar los resultados», la empresa sigue siendo una empresa familiar al 100%. No hay prevista laentrada de ningún socio externo, desvela Rafael Juan. El consejo de administración de la sociedad está integrado por tres hermanos y dos consejeros externos.
Otra alternativa descartada a corto y medio plazo es la compra de compañías del sector para crecer, aunque Rafael Juan admite que han tenido ofertas. La estrategia es hacerlo en solitario en España. La firma valenciana tiene acuerdos con...
tracking img