Dumping en el mercado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DUMPING EN EL MERCADO INTERNANCIONAL DE MERCANCIAS.

Trabajo realizado por Francisco M. Derecho Internacional Económico.

1º) Concepto de Dumping.2º) Otras utilizaciones y usos del término Dumping.3º) Generalidades.4º) Tipos de Dumping.5º) Causas del Dumping.6º) La legislación antidumping.Origen Dumping y subsidios en la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.) 7º) Medidas Antidumping enla Comunidad Europea.8º) El Dumping en la actualidad.9º) Conclusiones.-

1º) Concepto de Dumping.-

El dumping es un término utilizado en el comercio internacional que designa la práctica de vender a un precio mas barato en el mercado exterior que en el mercado doméstico, a precios mas bajos incluso que el coste de producción.

El dumping es una practica de competencia desleal en elcomercio internacional.

Miltiades Chacholiades, en su libro Economía Internacional, el dumping es "una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable)". Para que el dumping sea condenable debe causar o amenazar causar un daño relevante a una rama de laproducción nacional existente o retrasar en forma importante la creación de una rama de producción nacional.

Para que la discriminación de precios tenga éxito los diversos mercados deben estar separados entre sí, debido a que de esta forma los comerciantes no pueden adquirir los productos monopolísticos vendidos en el mercado más barato y posteriormente revenderlos en el mercado más caro.Igualmente los demandantes del mercado más caro no deberían trasladarse al mercado más barato, con el propósito únicamente de obtener un beneficio; el precio menor. En el comercio exterior esta condición se satisface, ya que los mercados tanto nacionales como extranjeros están separados entre sí, geográficamente y por murallas arancelarias así como por otro tipo de obstáculos al comercio. Generalmentecuando se transfieren bienes del mercado exterior barato al mercado nacional caro, el costo es prohibitivo.

2º) Otras utilizaciones y usos del término Dumping.-

Spurious Dumping: se le da este nombre para diferenciarlo del dumping, ya que no supone una discriminación de precios. Ocurre cuando se vende más barato al país importador como resultado de una serie de requisitos, que sí loscumplieran los compradores nacionales también se les podría vender al mismo precio. Entre estos requisitos podemos mencionar el hecho de que los importadores por lo general son mayoristas (tamaño del pedido) y también que tienen una mayor solvencia. Exchange Dumping: este tipo de dumping ocurre cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, favoreciendo así las exportaciones delpaís. En este caso los efectos son los mismos, salvo que aquí no existe discriminación de precios. Freight (Carga, Flete) Dumping: es cuando se otorgan tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación. Esta situación no debe confundirse con el dumping, aquí no se practica dumping. Debido a que los costos de transporte representan una de las mejores formas de proteger laindustria nacional de la exterior, su disminución aumenta las posibilidades de los exportadores de vender en el mercado exterior sin tener que incurrir en el dumping. En este caso lo que se podría decir es que existe dumping en el servicio de transporte y no de mercancías. Dumping Escondido: consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cualaparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como: Conceder mayores plazos de crédito a los extranjeros.

No se cobran los costos de empaquetado o transporte cuando se exporta. Exportar igual en precios, pero diferente en calidad. Es decir, que los productos que se exportan son de mejor calidad que los que se consumen localmente. Exportar mercancía que difieren en la...
tracking img