Dumping y gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DUMPING”

El dumping es una acción voluntaria de las empresas para vender sus productos a precios por debajo de su costo en el mercado, en el comercio, el dumping consiste en vender un productopor debajo de su valor normal en el mercado no específicamente por debajo de su costo durante un periodo prolongado.

El dumping permite que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a suscompetencias y que darse con todo el mercado, si cuenta con suficiente capital para financiar ventas a precios que contienen pérdidas o falta de lucro.

El dumping también causa daño a las economíasnacionales en general pues conduce a la eliminación, injustificada en términos de competitividad, de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo. .
La práctica del dumping consiste envender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen.
_quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados por eliminaciónde otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados)
_objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias)
_objetivos políticos (servidumbre económicay política de los países importadores)
Cuando las empresas privadas a los monopolios recurren a prácticas de dumping.- deben compensar la “pérdida de ganancias “en el mercado de exportación haciendopagar un precio alto consumidor nacional.

GATT
Es la entrada de un producto en un país a un precio inferior a su valor normal ; el precio será inferior asu valor normal si este precio es menorque el precio comparable utilizado en operaciones comerciales normales de un producto similar destinado al mercado del país exportador .
El país perjudicado debe denunciar al gatt la situación y sedetermina su existencia puede establecer medidas antidumping a productos o empresas , nunca a países .
El acuerdo de aranceles y comercio (GATT) oficialmente instituto el 3 de octubre de 1947 fue...
tracking img