Dumping y ubvencion

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
CONCEPTO DE “DUMPING”
El dumping es una discriminación de precios internacionales que ocurre cuando un productor cobra un precio menor a los compradores extranjeros que a los compradores domésticospor el misma mercancía.
El dumping inverso ocurre cuando los compradores extranjeros pagan un precio mayor que los compradores domésticos.
Los elementos básicos para la determinación del dumpingson:
* Valor normal (precio al que se vende la mercancía para el consumo interno en el país exportador)
* Precio de exportación a México
Para que exista dumping es necesario que se cumplan trescondiciones.
1. Los mercados deben de estar segmentados, es decir que ha consumidores distintos en cada mercado.
2. No es posible el arbitraje de mercado, esto es, ningún consumidor puedecomprar en el mercado barato para revender en el mercado más caro y obtener un beneficio. Estas dos primeras condiciones se cumplen generalmente en los mercados internacionales.
3. Los productoresnacionales (en el caso del dumping inverso sería los productores extranjeros) actúan en condiciones de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio) y, por tanto, tienen cierto control sobre elprecio final de venta.
Existen varios tipos de dumping:
* El dumping persistente.- surge de la búsqueda de la maximización de los beneficios de un monopolista que se aprovecha de la segmentación delos mercados nacional y extranjero, vendiendo a un precio relativamente más alto en el mercado con una demanda menos elástica. Normalmente los mercados internacionales son más competitivos, por lo quela demanda tiende a ser más elástica. En este caso, el monopolista nacional vende a un mayor precio la mercancía en el mercado doméstico que en el mercado extranjero.
* El dumping predador orapaz.- es una discriminación temporal de precios en el que el productor nacional vende más barato en el extranjero con el fin de eliminar competidores, ganar cuota de mercado y poder de mercado.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dumping
  • Dumping
  • DUMPING
  • Que es el dumping
  • Dumping
  • Dumping
  • dumping
  • Dumping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS