Dumping

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
¿Que es dumping?
El dumping se presenta cuando el precio fijado por una empresa exportadora para la venta de un producto en su mercado de origen es mayor al precio que ésta fija para la venta de esemismo producto fuera del país, es decir, vende más barato en el extranjero. Con ello, beneficia a su comprador pero perjudica a su competidor en el extranjero. Esta diferencia de precios es lo que sedenomina dumping [1].
La discriminación de precios en el comercio internacional puede obedecer a ciertas características de los mercados territoriales o de los productos que se venden en el mercado.Por ejemplo, los elevados costos de Transporte asociados al comercio del producto con otros competidores o la presencia de barreras comerciales en el mercado de origen puede facilitar implementaciónde prácticas de discriminación de precios entre países.
La posibilidad de que una empresa pueda vender en el mercado externo a precios más bajos que en el mercado interno, depende del cumplimiento dedos condiciones:
Las características de la demanda en el país de exportación deben ser distintas a las del país de origen. Por ejemplo, en aquellos países en los que lademanda sea menos elástica(menos sensible a cambios en los precios), los exportadores podrán fijar precios relativamente más altos que en mercadoscon demandas más elásticas; y,
No debe ser rentable la reventa de los productospor parte de los consumidores del país de destino al país de origen. En este sentido, el costo (en fletes, aranceles, etc) en que incurra un consumidor del país de destino en la reventa del productodebe superar el precio en el país de origen.
De no cumplirse una de las condiciones mencionadas, no sería viable una práctica de dumping.
El Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI delAcuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1,984 ( GATT), en su artículo 2, define lo que se debe entender por dumping cuando establece que "se considerará que un producto es objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dumping
  • DUMPING
  • Que es el dumping
  • Dumping
  • dumping
  • Dumping
  • Que es el dumping?
  • DUMPING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS