Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dumping

1. Introducción
2. Generalidades
3. Definición
4. La legislación antidumping.
5. Elementos del dumping
6. Otros usos del término dumping.
7. Tipos de Dumping
8. Cálculo del margen de dumping
9. El dumping como instrumento de política comercial
10. Regulación del dumping en los acuerdos de libre comercio
11. La producción nacional afectada por el dumping.
12. La industriaazucarera afectada por el dumping en Panamá.
13. Conclusiones
14. Recomendaciones
15. Bibliografía
1. Introducción
El comerciointernacional constituye un aspecto de relevancia en la economíade cada país, es por ello que con la apertura de los mercados, la producciónnacional tiene que prepararse para ser más eficiente y competitiva con relación a la producción extranjera.
En las últimasdécadas, el comercio mundial, ha venido experimentando un gran incremento, que se debe entre otros factores, a las disminuciones arancelarias hechas por los diversos países de manera parcial, de manera conjunta a través de tratados de libre comercioy en forma multilateral, en el seno de lo que era el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en la actualidad Organización Mundial del Comercio(OMC).
Los productores e industriales nacionales tendrán que hacerse más competitivos para enfrentar los retos que se presenten tanto en precio, calidad y servicio de los bienes importados, de lo contrario se verán desplazados de su propio mercado ante la gran cantidad de competencia existente en el ámbito internacional.
Por el contrario, existen otros casos en los que la competencia procedente delexterior no está en lealtad con la producción nacional. Esta situación se debe entre otras cosas a que los exportadores reciben respaldo por parte de su gobierno; o también porque las economías de escalaen su mercado original, admiten la venta de sus productos al exterior a precios inferiores a los de su mercado.
Todo este análisisnos conduce a plantearnos en qué consisten las medidas paraevitar que se presente el dumping en las economías domésticas de los distintos países.
Cada país debe velar por la producción nacional, para evitar que se dé cualquier práctica de comercio desleal, es por ello, que presentamos a ustedes un compendio que resalta todo lo concerniente a la situación dumping, práctica que por lo general se da en algunos casos entre las diferentes economías de los paísesdel mundo.
Abordaremos en el primer capítulo, temas relacionados con esta situación, tales como las leyes que lo regulan, los elementos que lo componen, las causas que lo originan, el daño que produce. Posteriormente trataremos la políticaeconómica contra el dumping, así como algunos casos presentados a nivel internacional. Y por último, concluiremos con un reciente caso que se dio en laproducción azucarera de nuestro país, a mediados del año 1999.
2. Generalidades
En la lucha por capturar los mercados internacionales, una empresa ubicada en determinado país Xpodría incurrir en vender sus productos en un país Ya un precio menor al de su propio mercado. La presencia de productos a precios tan bajos, puede presentar a mediano y largo plazo un problema de supervivencia para el paísimportador.
¿Qué motivos tendría una empresapara vender sus productos en el mercado extranjero a un precio inferior al de su mercado local?. Económicamente se admite que el dumping no tiene una justificación única. En ciertos casos, la empresa trata de desmantelar la producción nacional o desplazar las exportacionesde terceros países, para posteriormente lograr una cuota elevada en el mercado. Dadaesta situación, la empresa, elevaría sus precios si las disposiciones del mercado permiten esta alza. No obstante, otros consideran que el dumping puede tener su origen en una táctica temporal de penetración del mercado o ser un método de discriminación de precios en funciónde la diferente capacidad de pago de los mercados de importación.
Actualmente 133 países aplican su legislación de dumping...
tracking img