Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN: El dumping se presenta cuando el precio fijado por una empresa exportadora para la venta de un producto en su mercado de origen es mayor al precio que ésta fija para la venta de ese mismo producto fuera del país, es decir, vende más barato en el extranjero. Con ello, beneficia a su comprador pero perjudica a su competidor en el extranjero. Esta diferencia de precios eslo que se denomina dumping.
Un producto es objeto de dumping cuando una “empresa establece, para el mercado externo un precio inferior al del mercado interno”, es decir, una industria vende más barato a los extranjeros que a los nacionales con el objeto de captar mercado internacional
Este fenómeno esta contemplado en el ámbito internacional como competencia desleal, ya que tiende aperjudicar considerablemente a sectores productivos del país receptor
Durante mucho tiempo el dumping ha sido considerado como un problema en el comercio internacional, una práctica desleal que interfiere en un orden liberal y que se origina en imperfecciones de los mercados: poder monopólico, barreras al comercio, diferentes sistemas económicos. En un mundo libremente competitivo los bienes seproducirían en cada país de acuerdo con el principio de la ventaja comparativa y los precios se igualarían al nivel único que despeja los mercados. En el corto plazo podrían subsistir diferencias de precios pero, en ausencia de barreras de comercio, se producirían operaciones de arbitraje que facilitarían la igualación de precios.
Las medidas antidumping que pretenden neutralizar las practicas desleales,están pensadas para restablecer las condiciones competitivas de los mercados y el orden comercial liberal.
En caso de que no existan dichas operaciones o que ellas no permitan una comparación adecuada, el “margen de dumping” se determinará confrontándolo con un precio comparable del producto similar cuando éste se exporte a un tercer país ó con el costo de producción del país, gastosadministrativos, gastos de venta y de cualquier otro tipo, así como por concepto de beneficios. Es habitual que el productor posea poder monopólico en el mercado domestico, que las elasticidades de la demanda difieran entre los dos mercados de modo que la elasticidad de la demanda del mercado externo sea superior a la del mercado doméstico, y que los bienes objeto de dumping no puedan ser enviados de vueltapara su reventa en el país de origen.
Es una práctica comercial desleal que tiende a ocasionar daños de consideración a sectores productivos del país receptor.
Existen dos posiciones sobre las políticas antidumping:
* una a la que podríamos llamar negatoria que sostiene que las políticas antidumping son de neto carácter proteccionista y el dumping es tan solo una normal practica comercial enbeneficio de productores usuarios y consumidores del país importador.
* la otra sostiene que son legitimas las políticas antidumping siempre que no sean practicas abusivas que tiendan a proteger industrias domésticas.
Tipos de Dumping: Dumping esporádico: es aquel mediante el cual un productor-exportador extranjero se ve en la necesidad de introducir en un mercado el exceso de su producción.
Lacaracterística de este tipo de dumping es que no da tiempo para adecuarse al cambio y tomar medidas al respecto. Este tipo de dumping se presenta ocasionalmente y existe consenso de que, para las economías pequeñas, este tipo de dumping puede ser considerablemente dañino ya que altera las condiciones del mercado y de la producción, porque no da tiempo a ajustarse al cambio ni permite inferir sihabrá de ser permanente o transitorio. Hasta una sola acción de dumping podría llegar a destruir una industria o porciones significativas de la misma. Existe la dificultad de que resulta casi imposible determinar al comienzo el carácter esporádico de la acción de dumping.
Dumping predatorio: el productor-exportador vende con pérdida en el mercado externo para ganar acceso al mismo y eliminar la...
tracking img