Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el dumping?

Es la práctica mono-política de discriminación de precios, que consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior e incluso por debajo de su coste de producción al que tiene en el país de origen. Esta práctica surge porque el exportador suele gozar de una posición ventajosa en el mercado interior (cercana al monopolio), pudiendo cargar un precioalto.

Pn: precio nacional pe: precio extranjero qn: cantidad nacional = qe: cantidad extranjero

Clases de dumping

* Dumping orientado a la expansión del mercado, tiene lugar cuando una empresa exporta a un precio menor que el que cobra en el mercado nacional mediante la reducción del margen comercial, en razón de la mayor elasticidad de la demanda con respecto a los precios queexisten en los mercados de exportación; se basa en la discriminación de precios.

* Dumping cíclico, ocurre cuando una empresa se ve afectada por la reducción de la demanda y vende a un precio inferior al costo, pero que le permite recuperar el costo variable marginal. En este caso no es necesario que exista discriminación de precios, puesto que los precios en el mercado nacional y en el deexportación pueden ser idénticos.

* Dumping de comercio estatal, se da cuando las empresas estatales en países con una moneda no convertible exportan bienes a fin de tener acceso a una divisa fuerte. La comparación de precios en el mercado nacional y el de exportación no es relevante debido a la falta de convertibilidad.

* Dumping estratégico, ocurre cuando las empresas que operan en ungran mercado protegido de la competencia foránea y pueden beneficiarse de economías de escala sustanciales, bien sea estáticas o dinámicas, lo cual permite que sus costos sean menores que los de la competencia extranjera.
* Dumping de precios predatorios, se da cuando una empresa vende sus bienes de exportación a un precio lo suficientemente bajo como para inducir a la competencia aabandonar el mercado en el país importador, para luego poder recuperar las pérdidas que sufrió para apoderarse del mercado.

¿Cuáles pueden ser los objetivos de practicar el Dumping?

* Objetivos comerciales: conquista de mercados por eliminación de otros competidores
o simplemente, defensa de mercados amenazados.
* Objetivos monetarios: adquisición de divisas extranjeras absolutamentenecesarias.
* Objetivos políticos: servidumbre económica y política de los países importadores.

¿Qué consecuencias trae el Dumping?

* En el corto plazo, puede beneficiar al consumidor final del país importador, sin embargo el efecto no necesariamente puede ser el mismo en el largo plazo. Ante esta situación, la industria nacional o comunitaria puede enfrentar ciertos perjuicios quepor la naturaleza misma de su mercado, y la permanencia de esta práctica, signifique que esta rama de la producción tienda a desaparecer, con el agravante de la reducción de ingresos del sector, menos recaudación fiscal, incremento del desempleo, y depender de productos importados.

* Cuando las empresas recurren a prácticas de dumping, deben compensar la "pérdida de ganancias" en el mercadode exportación haciendo pagar un precio alto al consumidor nacional.

El dumping tiene consecuencias nefastas para el consumo nacional o para el comercio internacional, en el que introduce el espíritu de competencia desleal.
Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas encaminadas a cuidar los mercados interiores de la competencia desde elexterior, eliminando la distorsión económica existente con aranceles provisionales conocidas como “Medidas Antidumping” la iniciativa para la investigación ha de partir del productor perjudicado o de las autoridades del país importador.

¿Cómo saber si existe Dumping?

Existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando...
tracking img