Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Las primeras referencias que se tienen de la práctica del dumping se ubican en la investigación de Adam Smith publicada en 1776. Desde hace más de ciento cincuenta años se han presentado casos de prácticas desleales como fue el caso de Gran Bretaña que dio lugar a que en 1816 Estados Unidos creara un arancel típicamente proteccionista para evitar el dumping del que era objeto.¿QUÉ ES EL DUMPING?

El dumping se podría definir como la práctica desleal del comercio internacional, donde un producto se vende en el extranjero por debajo del precio que en el mercado nacional o de origen.

Dumping: venta de mercancías en los mercados exteriores a precios sensiblemente más bajos que los vigentes en el mercado interior y en el mercado mundial y, con frecuencia por debajo de loscostos de producción.
Dumping según la OMC: El artículo VI del GATT establece que el dumping es dañino por cuanto permite introducir productos a los mercados importadores a precios más bajos que su valor normal.
TIPOS DE DUMPING
En la doctrina se definen diversos tipos de dumping que no tan fácilmente se identifican en la práctica, y ellos son:

El esporádico el intermitente y el continuo.El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que tiene un excedente ocasional debido a una sobreproducción y que para evitar estropear el mercado doméstico, el productor vende el excedente ocasional a los productores extranjeros a precios reducidos.

El dumping intermitente o también denominado depredador o rapaz, tiene lugar cuando un productor enun esfuerzo por eliminar competidores y ganar el control del mercado extranjero, de manera deliberada vende en el exterior a un precio reducido por un breve tiempo.

El dumping continuo o persistente se presenta cuando el fabricante vende de manera sistemática un producto a un precio inferior en un mercado que en otro.

El dumping social referido a los bajos costos de la mano de obra, laduración de las jornadas laborales, la explotación infantil, los trabajos forzados y otros temas que podrían ser considerados como competencia desleal en el comercio internacional, también se habla del dumping ecológico, que tiene lugar cuando los costos de operación resultado de la regulación ambiental se internacionalizan en distinto grado en el interior de dos economías que comercian entre sí.
Lasprácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan al precio de venta del producto, las más típicas y comunes son el dumping y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación.

CAUSAS DE DUMPING

El dumping tiene sus causas tanto en los países importadores como en los exportadores, para los países exportadores obedece a dos causas. La primera es porlos excedentes de la producción, cuando un país tiene excedentes en la producción de cierto bien, esté busca la forma de deshacerse de él, y busca disminuir su precio en el mercado internacional, incluso sin buscar beneficios lucrativos ya que sólo podría estar en el supuesto de desplazar su producción excedente captando lo necesario para sufragar los gastos de materia prima y de producción.El segundo es porque pretende apoderarse del mercado exterior, tomando medidas para vender sus productos más baratos en el extranjero, pretendiendo atraer a los compradores para que consuman de sus productos y con ello tratar de monopolizar el mercado.

CONSECUENCIAS DEL DUMPING

El dumping en general, causa daños a las economías domesticas, debido a que esta situación conduce hacia laeliminación injusta en términos de competitividad, de empresas eficientes que promueven la creación de empleos y el desarrollo de un país, porque al verse lesionadas y en la quiebra, se disminuye el número de empresas, afectando a la población económicamente activa y con ello merma o destruye la economía nacional.

Las empresas con la práctica del dumping, pretenden hacer quebrar a sus competidores y...
tracking img