Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
National Law Center for Inter-American Free Trade
CONSIDERACIONES SOBRE DUMPING
Autoras: María Silvina Aliotta - estudiante de Contador Público de la Universidad de Buenos Aires.
Luciana Suarez Zapata - estudiante de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur.
INDICE
Introducción
El GATT y su función
El GATT y el dumping
El GATT y su CódigoAntidumping
Origen del antidumping
Legislación antidumping: algunos ejemplos latinoamericanos
El Mercosur
Normativa argentina
Normativa peruana
Normativa mexicana
El medio ambiente y el GATT: un tema inconcluso
La teoría del dumping ecológico
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A menudo se oyen quejas de los empresarios porque no pueden competir con empresas extranjeras, no por ser menoseficientes, sino porque aquellas usan prácticas desleales.
Se refieren a dos tipos de prácticas:
Una es una simple acción voluntaria de las empresas extranjeras para vender sus productos a precios por debajo de su coste, se denomina dumping.
Comúnmente ha ocasionado daños a sectores productivos del país receptor de las mercaderías, siendo necesaria y justificada la adopción de medidascompensatorias de carácter defensivo por parte del país afectado por el dumping.
En el mundo actual se debaten dos posiciones:
1. La primera sostiene que el dumping es una práctica normal del comercio que beneficia a los consumidores, productores y usuarios del país que incorpora las mercaderías, siendo las regulaciones anti-dumping normas esencialmente proteccionistas
2. La segunda posición entiende quelas políticas antidumping son legítimas en función de un orden comercial liberal, pero en algunos casos han sido usados con fines proteccionistas.
La segunda práctica, citada precedentemente, alude al apoyo que algunos gobiernos otorgan por medio de una subvención u otro tipo de ayuda, que permite a las empresas extranjeras vender a precios extraordinariamente bajos.
Tomando entonces el objetivodel dumping, si la razón por la que los productores extranjeros desean fijar precios inferiores a sus costes de producción es porque están recibiendo una subvención del gobierno para proteger el empleo de una de sus áreas deprimidas, no hay nada más que objetar.
Pero si el dumping es una táctica a corto plazo, parte de una estrategia a largo plazo para aumentar la escala de producción, losconsumidores del país importador seguirán acumulando beneficios mientras los precios sean bajos, pero no si son inferiores a sus costes. Hay una tercera posible razón para que haya dumping que tiene diferentes implicaciones. Esta razón también supone una táctica a corto plazo, pero la intención final es destruir a la industria interna del otro país. En estos casos, el país que importa puede esperar queel precio aumente tras el colapso de la industria interior, perdiéndose la única fuente de beneficios para los consumidores. En tales casos las practicas anti-dumping pueden estar bien justificadas.
Para la legislación argentina, existe dumping cuando el precio de venta a nuestro país es inferior al vigente en el mercado interno de la nación que exporta, descontados algunos gastos comoimpuestos, cargas sociales etc.
Si por ejemplo un productor de Brasil exporta una mercadería a la Argentina y la vende a un precio inferior al que rige en el mercado brasileño, hay dumping, según nuestra legislación.
EL GATT Y SU FUNCIÓN
El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) oficialmente instituido el 3 de octubre de 1947, fue concebido fundamentalmente como un instrumento para hacer unareducción recíproca de aranceles, comprendiendo así, un conjunto de obligaciones subsidiarias a los principios estipulados en la Organización Mundial del Comercio, institución que supuestamente tendría un papel rector en el comercio internacional. Cuando se frustró la constitución de esa organización el Acuerdo General se convirtió en el instrumento básico para regular el comercio internacional...
tracking img