Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUMPING
Practica comercial discriminatoria que consiste en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados.
El dumping consiste en vender en los mercados exteriores un productoa un precio inferior al de ese mismo producto en el mercado interior, por debajo del costo de producción quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados poreliminación de otros competidores) y objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias).
TIPOS DE DUMPING:
ESPORADICO: El dumping esporádico es una discriminaciónocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costosfinancieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste. Sería comparable a las ventas por liquidación. Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial delpaís importador.
PREDATORIO: Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercadoexterno, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra unapérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.
PERSISTENTE: Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional yextranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros. Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los preciosinternos.
ESCONDIDO: consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como: ...
tracking img