Dumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUMPING Y ANTIDUMPING
DEFINICION
El termino proviene de la expresión inglesa to dump que significa arrojar, tirar o descargar o vaciar de golpe.
Se define como una forma de comportamiento de losprecios, en la cual un productor o exportador extranjero de una mercancía discrimina entre dos mercados (ya sea entre un mercado doméstico o interno y un tercer mercado de exportación o entre dosmercados regionales) estableciendo precios diferentes en cada uno.

ELEMENTOS
* Valor Normal
* Precio de Exportación
* Margen de Discriminación de Precios
* Similitud del Producto* Daño importante
* Relación Causal

MARCO JURIDICO
* Ley de Comercio Exterior (LCE)
* Reglamento a la Ley de Comercio Exterior (RLCE)
* Acuerdo General de Aranceles y Comercio(GATT)

En México, la autoridad competente para llevar a cabo los investigaciones de dumping y subvenciones es la Unidad de Practicas Comerciales Internacionales de la Secretaria de Economía.TIPOS DE DUMPING
a) DUMPING DEPREDATORIO: Tiene como finalidad la eliminación de los competidores del exportador en el país importador, mediante la venta de mercancías en condiciones dediscriminación de precios y en muchas ocasiones por debajo de costos, durante un tiempo estratégicamente planeado. Este tipo de dumping no es muy frecuente y se puede presentar cuando existe una industria débilen el país importador, frente a una industria exportadora significativamente más fuerte en el país de origen de la mercancía.
b) DUMPING NO DEPREDATORIO: El exportador vende mercancías alexterior a precios discriminatorios por cuestiones coyunturales en la economía de su país. No hay una intención de causar un daño a la producción nacional de mercancía idéntica o similar en el paísimportador.
c) DUMPING PERMANENTE: Se presenta cuando las exportaciones en condiciones de dumping al territorio de un país se realizan en forma continua y se prolongan en el tiempo. Por lo general, las...
tracking img