Duopolio de cournot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUOPOLIO DE COURNOT

DOUPOLIO
Etimología: del latín DUO “dos”, POLIUM “derecho de venta”.
Situación de mercado en la que existen solo dos vendedores para un mismo producto, es la forma más simpledel OLIGOPOLIO. Situación que se produce en un mercado en donde solo dos empresas tienen capacidad para ofertar productos a precios competitivos pudiendo llegar a acuerdos de reparto del mismo.OLIGOPOLIO
Situación del mercado en donde existen solo pocos vendedores para un mismo producto, el OLIGOPOLIO de oferta generalmente se da cuando está constituido por un elevado número de demandantesfrente a pocos oferentes, el OLIGOPOLIO no es un mercado normal, sino forzado, puesto que los oferentes por ser pocos, ponen los precios que quieren.

BIOGRAFIA DE COURNOT

Antoine Augustin Cournot(Gray, Alto Saona, Francia,28 de agosto de 1801 París, 31 de marzo de 1877) fue un matemático y economista francés impulsor del marginalismo, conocido por sus estudios sobre la oferta y la demanda,tanto en condiciones de competencia como de monopolio. Estudió en la Escuela Normal Superior de París donde se licenció en Ciencias en 1823. Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Lyonen 1834. Rector de la Academia de Dijon de 1854 a 1862.
Se considera a Cournot como el matemático que comenzó la sistematización formal de la economía. Fue el primero en utilizar funciones matemáticaspara describir conceptos económicos como la demanda, la oferta o el precio. Analizó los mercados monopolistas, estableciendo el punto de equilibrio del monopolio, llamado el punto de Cournot. Tambiénestudió el duopolio y el oligopolio.
Sus aportes tuvieron mucha influencia sobre Jevons, Walras y Marshall, de los que puede ser considerado un precursor. Contribuyó notablemente a la cienciaestadística.
Entre sus obras destacan "Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas" (1838), "Exposition de la théorie des chances et des probabilités" (1843),...
tracking img