Dura lex, sed lex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Ley, Despotismo o benevolencia.

La ley debe ser imparcial, humana y justa en el ejercicio del derecho y es primordial que la moral juegue un papel primario y las sanciones impuestas por los jueces busquen puntualizar el hecho humano del Derecho.

Desde inicios remotos la humanidad está llamada a vivir en comunidad, poco a poco la dependencia hace su presenciaal plasmarnos esa necesidad que se requiere entre hombre para facultar el reconocimiento de cada don único que se aportará a esa filarmónica perfecta que debe ser la polis, donde cada quien es un instrumento ineludible en la tocada preciosa que compone la sociedad.

Al transcurso del tiempo, esta sociedad necesitada de armonía, busca un acierto por el cual se dieran pauta a las conductashumanas; crear, estipulas y tipificar normas que regularan el buen orden y comportamiento humano para vivir en convivencia. Y que ciencia más perfecta, ese aroma de lo justo generado por el derecho, el eterno aliado del Themis acompañado de la libertad y la justicia.

El derecho, llamado a la determinación rigurosa de su objeto y la subsistente ubicación del mismo en la esfera cognoscitiva, larespuesta al llamado de igualdad, ese del que no se halla definición posible, esta ciencia versátil no conoce de un solo concepto por ello, sin encontrarse una unidad de criterio, y ante tantas definiciones formuladas y tan diversas, parece un reto inadecuado seguir en este camino, tan solo la práctica traerá sus frutos, aún así, Carnelutti, da una respuesta empírica, que puede llegar a aceptarse comoun conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres, y así presenta una normatividad en pro al bien común, donde la ley es el ente principal, el mandato hipotético y general.

Se vocifera que “la ley es dura pero es la ley” traducido del latín “dura Lex Sed lex”, que se refiere a la necesidad intrínseca de un sistema legal a respetar las reglas establecidas de manera válida, sinimportar de algún modo las consecuencias sino el cumplimiento nato de la ley establecida.

Ahora bien, si la ley no es limitada por la voluntad del hombre y tan solo relata que se debería hacer, no debe olvidarse que es hecha para el hombre y por el hombre, que no debe chocar con la naturaleza humana tan solo debe corregirla y guiarla al bien, mantener los derechos firmes y no atentar contra ellos,entender que todos los hombres deben tratarse con igualdad, sin importar la razón, las consecuencias, pues la obligatoriedad jurídica debe ser ejercida con equivalencia, el juez al aplicar penas debe ser humano, benevolente, no ser extremadamente severo, debe ser fundamentalmente justo, buscando acordar en forma ecuánime las garantías de quien se encuentra sometido a un proceso jurídico. Más si eljuez no lo es, acaso, ¿es el derecho simple modalidad de la fuerza legislativa aplicada al control humano con rigidez, o es un sistema ético que toma en cuenta la condición peculiar del hombre?.

Las virtudes cardinales, hablan de justicia, si su facultad controladora se traduce en obligaciones, se entendería que la moral radica en reglas con sanciones, por ellos es necesario entender lacapacidad de obligar ajustándola a ciertas exigencias formales apuntando a propósitos de armonía con la naturaleza humana.

La obligatoriedad debe enteramente legítima y humana, por un lado debe ser un objeto importante en el modo del funcionamiento del sistema sancionatorio que el ordenamiento jurídico implica. Y por otro lado se presentan evaluadas las conductas prescritas por el ordenamientojurídico, pero la obligación es juzgada por el origen derivado de la religión y la moral, en un sentido consagratorio que suscita la idea de lo “bueno”, de lo que merece ser obedecido prescindiendo de toda posibilidad de física coacción.

Esta última teoría ideológica, a diferencia de la teoría cognitiva, expresa el sentimiento como el ser humano implica en el desarrollo de un proceso jurídico y...
tracking img