Durabilidad de en la estructura de concreto de vivienda en zona costera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURABILIDAD DE EN LA ESTRUCTURA DE CONCRETO DE VIVIENDA EN ZONA COSTERA
El concreto ha sido el material de construcción más utilizado en el mundo ha tenido un menor valor de costo inicial y menor requerimiento de desarrollo. Actualmente se puede considerar que el problema de las construcciones de concreto que más preocupa es la falta de durabilidad en las estructuras por cargasambientales. El ACI (ACT 2002) define la durabilidad del concreto como su capacidad de resistir la acción del tiempo, los ataques químicos, la abrasión de cualquier otro proceso de deterioro. La durabilidad del concreto se clasifica en agentes físicos o químicos.
Cargas ambientales
Abrasión o erosión, agrietamiento debido a la presión de la cristalización en los poros del material ejemplos:temperaturas extremas; el segundo tipo de factores ocasionan reacciones químicos y entre los daños químicos más importantes son las provocadas por la hidrolisis o la disolución del hidróxido de calcio de la pasta del cemento. Reacciones que producen la formación de productos expansivos. Como son la reacción de los álcalis contenido en la pasta del cemento y ciertos materiales reactivos presentes enlos agregados.
Corrosión de acero de refuerzo
En este caso la durabilidad del concreto reforzado depende de las características del concreto y del acero. El recubrimiento proporciona un ambiente alcalino que rodea el acero propiciado la formación de la capa de óxido llamada película pasivante que la protege contra corrosión. Para que ocurra la corrosión del acero de refuerzo en necesario lapresencia tanto del aire como del agua. Cuando grandes cantidades de cloro están presentes en el concreto tiende a retener más humedad lo que también aumenta el riesgo de corrosión
Vulnerabilidad de las viviendas
El tipo de vivienda con un sistema estructural denominado cajón, está formado por elementos estructúrales verticales (castillos, ahogados, columnas) y elementos estructurales horizontales( cadenas, cerramientos ,losas).Los espesores del sistema constructivo actual son muy bajo por eso es muy fácil tener algún problema de corrosión y más si la vivienda está construida en la costa ya que se encuentra la mayor cantidad de sales y humedad.

MECANISMOS DE DETERIORO EN LAS VIVIENDAS POR CARGAS AMBIENTALES
La mayoría de los deterioros se observan en las viviendas cerca de lascostas. Son 3 los mecanismos principales de los cuales las cargas ambientales provocan daños a los elementos del concreto, 2 de ellos asociados a la corrosión del acero de refuerzo, el tercero provocado en el concreto por ataque químico.
Los elementos verticales y horizontales de las construcciones cerca de las costas son atacados de forma directa por iones cloruro, dióxido de carbono y lossulfatos.
Corrosión inducida por cloruros
Cuando e l concreto hidráulica está seco los cloruros penetran con más rapidez en los poros. Los cloruros pueden penetrar por difusión debido a la gradiente de las concentraciones en la solución del poro de la pasta del cemento.
Corrosión inducida por carbonatación
CO2compuesto que entra con frecuencia en el concreto. Reacciones en los hidróxidos de lassoluciones de los poros
Corrosión inducida por cloruros
Cuando el concreto hidráulico está más o menos seco, los cloruros contenidos en el aerosol marino pueden penetrar con gran rapidez a través de la red de poros del material por succión capilar. Este mecanismo de penetración, típico de las zonas
costeras, se ve influenciado por la insolación y la dirección predominante del
viento, ya quelos cloruros se encuentran suspendidos en la niebla salina.
Cuando el concreto se encuentra sumergido, como podría ser el caso de las
cimentaciones o eventualmente de otros elementos durante una inundación, los
cloruros pueden penetrar por difusión debido al gradiente de concentraciones en la
solución de poro de la pasta de cemento
Una vez que los cloruros han llegado a la barra de acero de...
tracking img