Duracion De La Época Post Obregón, Calles, Maximato

DURACION DE LA ÉPOCA POST-REVOLUCIONARIA.

De 1921 a 1940. Empezó con el gobierno de Álvaro Obregón, quien luchó durante la Revolución, y al ganar las elecciones para presidente, asumió el poder con la férrea convicción de reconstruir un México agotado por diez años de Revolución (1910-1920). Más de un millón de personas habían muerto, la producción agrícola era escasa en proporción a lapotencialidad del país, los caminos, las vías férreas y las comunicaciones habían sido destrozadas, la deuda exterior era cuantiosa, la situación de campesinos y obreros seguía siendo lastimosa y el caos alcanzaba todos los estratos administrativos.

Presidentes posrevolucionarios:
Álvaro Obregón (1920-1924)
Plutarco Elías Calles (1924-1928)
Emilio Portes Gil (1928-1930)
Pascual Ortiz Rubio(1930-1932)
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)
Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)

Al llegar Manuel Ávila Camacho a la presidencia en 1940 se termina la época posrevolucionaria.

El Estado posrevolucionario mexicano nació hacia 1920, fue cuando lo conformaron, según sus intereses, los grupos fundamentales durante el proceso revolucionario. Desde 1920 asumió el poder una clase distinta social,política e ideológicamente del grupo carrancista. Estas clases medias nuevas provenían de su alianza con los sectores populares; lo cual no implicaba que el Estado mexicano posrevolucionario fuera radical, los cuales representaban elites regionales. La revolución fue el acontecimiento histórico más relevante del siglo XX, dando como resultado un nuevo Estado, dirigido por clases medias no radicales,que daban respuesta a las necesidades de quienes los apoyaron. La revolución fue un proceso bélico y sociopolítico de 10 años de duración implicando el ascenso de los sectores medios y populares a partir de 1913.Nacido en 1920, el nuevo Estado no resultó democrático, aunque sí con identidad nacionalista; autoritario, pero ampliamente legitimado, y estable.

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.Los gobernantes populistas capitalizaron la indignación de las masas populares contra el régimen oligárquico y lograron una mutua relación de apoyo que les permitió ganarse la confianza de la clase trabajadora. En México el populismo se manifestó en el caudillismo pues coincidió con el periodo de la lucha revolucionaria organizada por las clases sociales emergentes, empeñadas en desplazar a lascaducas oligárquicas porfiristas.

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN

El camino que tomo obregón para dar solución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase trabajadora con el sector empresarial, sería el de la “conciliación de clases”, en un socialismo entendido de manera muy particular. Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en elpoder, pese a las numerosas rebeliones que continuaron asolando el panorama político mexicano durante su gobierno. 

El triunfo sobre la rebelión (huertista) permitió acelerar el proceso de centralización que obregón consideraba necesario para lograr la ansiada estabilidad política.
En política fiscal se creó el llamado “impuesto del centenario” que establecía gravámenes proporcionales de acuerdocon las ganancias que obtuvieran anualmente las distintas personas. De acuerdo con las ideas de Obregón, el restablecimiento de ejidos no era considerado como una solución económica del país, sino tan solo una necesidad política transitoria. 

La política educativa obregonista fue muy destacada y se basó en un plan de instrucción pública. La tarea fue encomendada a José Vasconcelos, cuya obraconstituyo una verdadera revolución cultural, emprendió una campaña masiva de alfabetización y estableció “misiones culturales”, con el fin de llevar la educación a los pueblos necesitados.

PLUTARCO ELIAS CALLES.
Francisco Plutarco Elías Campuzano   el   jefe máximo de la revolución, fue un pedagogo, militar y político mexicano, se desempeñó como presidente de los estados unidos 1924 a 1928....
tracking img