Duración de impresiones latentes

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Duración de las impresiones latentes. (05/04/11)

Cuánto dura más o menos una huella? Tienen un promedio de vida de una semana, sin embargo hay autores que aseguran que han revelado huellas de hace muchos años, como por ejemplo de los faraones egipcios.

La huella se va degradando, como es una mezcla de material, ese material se va perdiendo ya que interacciona no solo con la superficie sinotambién con el medio ambiente, por eso se degrada, se va evaporando, se pierde.

A priori no podríamos saber que composición tiene una huella latente, es decir, seria loco tratar de saber su composición porque cualquier análisis que podríamos llegar a hacer sobre una huella significaría que la tenemos que destruir, entonces perdemos la posibilidad de identificarla. Por eso tenemos que conocerque glándulas tenemos, que secretan, que estimula la secreción y en función de que se secreta podemos saber más o menos que podría componer el residuo de una huella.

En función de ese conocimiento podemos hacer una estimación de por qué se sabe que la fracción sebácea o lipídica tienden a evaporarse a una cierta temperatura. Teniendo una huella expuesta a esa temperatura durante un periodo detiempo prolongado se evapora, se degrada.

Porque podría haberse producido un revelado en determinadas circunstancias? Una suma de condiciones da lugar a que perdure la impresión.

Vida de una impresión latente.

En la década de 1920 profesor Locard hace un postulado, la ley física del contacto que dice: “cuando dos objetos se ponen en contacto siempre existe una transferencia de material enun sentido” esto significa que cuando la mano se pone en contacto con un objeto siempre va a haber transferencia de material desde el objeto a la mano y de la mano al objeto.

Frecuentemente esta transferencia es obvia en un sentido, esto quiere decir que uno de los dos objetos materiales involucrados queda contaminado con el otro. Pero cuando la naturaleza o la cantidad del material transferidoes tal que nada puede ser observado, diferenciado; la transferencia se da en los dos sentidos.

Esto quiere decir que mas allá que nosotros veamos o no transferencia, siempre hay un intercambio de material entre un objeto y el otro. Esto quiere decir que siempre vamos a dejar huellas digitales, el problema está en tener la tecnología necesaria para visualizar esa pequeña cantidad de materialque quedo transferido desde las manos hacia el soporte.

A partir de este tipo de leyes es que hoy se pueden peritar superficies que antes no eran peritables, el problema está en que muchas veces la metodología es cara y no es accesible a ciertos laboratorios.

Factores que afectan la detectabilidad de una impresión.

Hablamos de detectabilidad y no de vida de una huella porque nos referimos alas metodologías que se conocen hoy en día; que no la hayamos podido revelar a la huella no significa que no este. Si nos retrotraemos 50 años atrás muchas de las técnicas que hoy existen no estaban disponibles por lo cual uno hubiese dicho que no había huellas en ciertas circunstancias pero en realidad si había el problema era que la técnica no estaba disponible para que fuera revelada.

Unaforma de hacer informes papiloscopicos tiene que ver con explicar que por la metodología empleada no se detectaron huellas que no es lo mismo que decir no hay.

Composición química del residuo que compone una huella: se refiere a que como la composición podría afectar el revelado una huella. Si uno le erra al reactivo químico, tratas de revelar algo que no hay, no vamos a detectar nada. Otrofactor es como está compuesta la huella; no es lo mismo que esté compuesta 100% de sudor (agua) a que tenga mucho componente graso. Se va a lavar mucho más fácil una huella que sea 100% ecrina bajo el rocío que una que tenga compuestos de aceites.

Las huellas compuestas por aceite, por ejemplo aceite de motor no se descompone fácilmente y no le afecta la temperatura exterior, esta huella puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las impresiones dactilares por su duración y soporte en donde se localizan
  • Impresionismo
  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS