Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durango
Ubicación Geográfica
El estado de Durango ocupa el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, constituida por los estados centrales de la confederación.

Su territorio está comprendido entre los paralelos correspondientes a 26°48’, al sur 22°19’ de la latitud norte y entre los meridianos al este 102°28’, al oeste 107°11’ de longitud occidental con relación almeridiano de Greenwich. Sus linderos le dan una forma bastante regular semejante a un triangulo o corazón, dirigido hacia el sur, y solamente por el oriente presenta una saliente pronunciada, en la región de San Juan de Guadalupe. Su mayor longitud de norte a sur es de 520 Km. y de oriente a poniente 480 Km. El trópico de Cáncer (23˚ 27’) corta al estado cerca de la Villa del Mezquital, por lo que laporción sur de la Sierra Madre está ya en la zona intertropical, y el meridiano 105˚ de Greenwich, que es el límite horario, lo atraviesa pasando 40 Km. al poniente de la ciudad de Durango y cortando longitudinalmente al Llano de Guatimapé, para salir por el norte, cercano a Villa Hidalgo.

Extensión Territorial
La superficie de su territorio es de 123,181 Km2 y representa el 6.3% de lasuperficie del país

Clima
La localización geográfica del municipio de Durango lo sitúa dentro de la influencia de la franja mundial del clima templado, sin embargo el clima de la ciudad de Durango, corresponde al grupo de climas secos, al tipo de climas semisecos y al subtipo semiseco templado, con lluvias en verano y un porcentaje de precipitación pluvial invernal menor al 5 por ciento.

Latemperatura media anual es de 17.3 °C con una máxima promedio de 38 °C en el mes de junio y una mínima promedio de -6 °C en diciembre. Los días con heladas, se presentan principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Los vientos dominantes se dan en dirección suroeste a noreste con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora.

Uno de los factores determinantes para ladistribución de los climas del estado de Durango parece ser la barrera constituida por la Sierra Madre Occidental, que detiene los vientos húmedos, presentando en la región de las Quebradas un clima marítimo, semitropical, con temperaturas generalmente altas, más o menos uniforme durante el año, abundante precipitación pluvial y alta humedad atmosférica.

A excepción de la región citada la mayor partede la sierra, por su altitud, tiene un clima semihúmedo, templado o semifrío, que se vuelve templado y semiseco en el lado oriental de la sierra y en buena parte de la franja central del Estado, para pasar a ser semiárido y semiseco al oriente de los valles y francamente seco en la parte oriente del estado, donde es muy extremoso, de tipo continental, con sólo pequeños manchones de clima templadoen las sierras aisladas.

Recursos Naturales
En la región del Semidesierto la vegetación está compuesta por pequeños arbustos, nopales, magueyes, biznagas y otras plantas espinosas. Los dos ríos principales que pasan por el Semidesierto son el Nazas y el Aguanaval. En esta región existe una sola presa: La Francisco Zarco, que está en los límites de los municipios de Cuencamé y Lerdo. Entre losanimales que habitan la región hay coyotes, gavilanes, serpientes, búhos, camaleones, tarántulas y alacranes; los principales recursos naturales de esta región son los relacionados con la minería. Existen algunos yacimientos de oro, plata, fierro y mercurio en el municipio de Cuencamé; en los municipios de Gral. Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe son abundantes los de mármol.En la región de los Valles por lo general el clima es templado y agradable, hay grandes pastizales, árboles de huizaches, sabinos y álamos. Entre los animales de la región se observan coyotes, conejos, ardillas, zorros, gansos y patos. En los ríos hay bagres, lobinas, carpas y mojarras.

En la región de la Sierra, la vegetación o flora la forman pinos, encinos, cedros, madroños y pastizales...
tracking img