Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durango, junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, constituyo la unidad histórico-geográfica del México del Norte, que abarco la mayor parte del actual milenio, hasta que se reorganizaronlos territorios después de la lucha independentista, surgieron entidades independientes.

Esta amplia zona represento el corredor natural que ofrece la Sierra Madre Occidental a las tribus toltecasy nahuatlacas, que aprovecharon los accidentes propios de las grandes conformaciones pétreas, para sobrevivir a lo agreste del territorio. Las nuevas representaron para las tribus que circulabanentre el México Septentrional y el Valle de Anáhuac, la única seguridad para su existencia, convirtiéndose en casa-estado, para constituir pequeñas comunidades, unidas por la región y el idioma.Huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras integraron naciones perfectamente diferenciadas, con propósitos sedentarios evidentes, con una estructura familiar firme y dejando a un lado la actitud belicosa delas tribus chichimecas del centro de la actual Republica. La excepción la constituyen acaxees, humas, hinas y xiximes, en guerra siempre pero buscando los asentamientos definitivos en la región delas Quebradas.

Por el margen oriental del estado se descubre una zona longitudinal que va del actual estado de Zacatecas, a la región lagunera entre las entidades de Coahuila y Durango; los indioslaguneros y chichimecas recorren indistintamente esta zona, caracterizándose por su actitud rebelde, inestable y por su tendencia a la caza y a la recolección como fuentes de abastecimiento. Su desnudezy costumbres religiosas también los identifican.

El Norte y la Sierra de Chihuahua (300-1300): Durante le época Pre-Colombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas,algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. - 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al...
tracking img