durango

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Durango
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El Estado de Durango, como su capital, recibieron el nombre de Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.
Aunque la capital del estado es conocidapopularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México,Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste conJalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria deDurango, Gómez Palacioy Ciudad Lerdo.

Toponimia y escudo de armas
El Escudo de Armas posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café,y con un follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo estoenmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa elglobo terráqueo rematado por una cruz latina.
El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirsetambién como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.
Historia
La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el mandodeFrancisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertasáreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.3 La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración.
Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincia del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestionesmilitares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo.
En el mes de mayo la División del Noroeste, al mando de Álvaro Obregón, tomó los poblados de Santa Rosa y Santa María, con lo que prácticamente se aseguró el control de Sonora, por lo que avanzó por la costa del Pacífico, hasta llegar al centro de Jalisco. En Chihuahua y parte de la Comarca Lagunera operó la División del Norte deFrancisco Villa. La División del Noreste, comandada por Pablo González y la División del Centro, al mando de Pánfilo Natera, completaron las tropas constitucionalistas que se enfrentaron al régimen huertista durante la segunda mitad de 1913.
Clima
En la mayor parte del estado el clima es frío y muy seco (con lluvias fuertes durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS