Durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Querétaro
Facultad De Contaduría Y Administración
Negocios Turísticos

Materia:
Geografía Y Patrimonio Natural De México

Ensayo:
Durango

Elaborado Por:
Cornejo Arteaga Karla Paulina
Moreno Feregrino María Victoria
Quintana Flores Maritza


Catedrático:
Márquez Márquez Daniel


Septiembre De 2011.


INDICE

RESEÑA HISTORICA………………………………………………… 03
DURANGO ………………………………………………… 04
ASPECTOS CULTURALES ………………………………………… 07
DURANGO “TIERRA DEL CINE” ………………………………… 10
TURISMO ………………………………………………… 11
LUGARES CULTURALES ……………………………………………….. 15
PATRIMONIO NATURAL ………………………………………………… 18
PATRIMONIO CULTURAL ………………………………………………. 21
CONCLUSIONES ………………………………………………... 25
FUENTES CONSULTADAS ……………………………………………… 27













RESEÑA HISTÓRICADurango “más allá del agua”. Esta bella entidad junto con los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa formó parte de la provincia de la Nueva Vizcaya, en la época virreinal para designar al territorio descubierto por el Capitán Francisco de Ibarra.
El 8 de julio de 1563, Francisco de Ibarra y su pequeño ejército, fundaron la Villa de Durango, capital de la provincia, la cual estuvo a punto dedesaparecer en numerosas ocasiones. Los españoles le dieron éste nombre en honor a la ciudad de Durango en Vizcaya, España.
Los franciscanos primero y los jesuitas posteriormente, atendieron la evangelización de la Nueva Vizcaya, sentando las bases de un gran obispado que al final absorbería su actividad eclesiástica para conservar a partir del siglo XVIII. Pero fue hasta 1631 que en la documentaciónoficial se le reconoce con la categoría de ciudad
Durango no escapó a las grandes luchas nacionales entre conservadores y liberales y la capital fue tomada en varias ocasiones por representantes de ambos bandos, como el caso del sitio impuesto por Coronado y Patoni en 1858 para la causa liberal, y la intervención francesa que entre 1864 y 1866 ocupa el estado con el apoyo de las fuerzasconservadoras.
Durante la época de Porfirio Díaz, Durango supo también de dictaduras locales como la del Gobernador Juan Manuel Flores, quien ostentó el cargo entre 1884 y 1897. El segundo caso es el de Esteban Fernández, quien se reelige en 1908, después de su período de cuatro años, para dejarlo en 1911.
Entre las cosas buenas de esos tiempos podemos destacar la integración en el estado de Durangode la red ferrocarrilera que conecta a la capital del estado con la Ciudad de México y las poblaciones fronterizas, lo que le permite la comercialización de los artículos producidos en la región, y el transporte de los recursos minerales para su exportación, así como la red de telégrafos que se tendió en el país, con lo que surgieron nuevas zonas.
En la Revolución Mexicana Durango fue uno delos principales escenarios, y del medio rural surgen importantes figuras que habrán de favorecer a los maderistas, como: Francisco Villa (José Doroteo Arango Arámbula, verdadero nombre), Calixto Contreras y Severino Ceniceros.
En los últimos años la emigración de la población rural a las principales poblaciones de la entidad, han requiriendo la implementación de numerosos servicios de urbanizaciónque, por otra parte, modificaron completamente la tradicional imagen del Durango colonial y porfirista que pareció arraigarse en el estilo de vida de la mayor parte de sus habitantes.
DURANGO.

Territorio.
Entidad federativa del noroeste del país. Su nombre significa en vasco más “allá del agua”. Con capital conocida popularmente como Durango, sin embargo su nombre oficial es "Victoria deDurango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.
La superficie de su territorio es de 123,181 Km2 y representa el 6.3% de la superficie del país, dividiéndolo en 39 municipios: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, Gómez Palacio, Gral. Simón Boívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví,...
tracking img