durango

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
DURANGO.
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El nombre de Durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Ibarra dice
...y fundé yo una villa quela puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria...
Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango “en honor al entonces presidente de México Guadalupe Victoria. y también conocida como Ciudad de Durango, se localiza en el norte de la República Mexicana, en el Valle del Guadiana situado al centro del estado, es por esta razónque los habitantes la conocen como "La Perla del Guadiana".
Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

ESPACIO GEOGRAFICO.
1. Localización.
El estado de Durangose localiza en la zona Noroeste de la República Mexicana y ocupa el 6.3% de la superficie del país.
Colinda al norte con Chihuahua y Coahuila de Zaragoza; al este con Coahuila de Zaragoza y Zacatecas; al sur con Zacatecas, Nayarit y Sinaloa; al oeste con Sinaloa y Chihuahua.
Sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 26° 48’ y al sur 22° 19’, de latitud norte; al este 102° 28’ y al oeste107° 11’ de longitud oeste.
Durango tiene una extensión de 123 317 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 4 a nivel nacional, después de Chihuahua, Sonora y Coahuila.

2. Clima.
En la mayor parte del estado el clima es frio y muy seco (con lluvias fuertes durante todo el año. En lo alto de la sierra el clima es mucho más helado con lluvias en todo el año, e invierno con heladas ynevadas.
Zona central, Sierra del estado y la capital clima frio la mayor parte del año, en el sonido popular se menciona que esta zona cuenta con el clima correcto en la estación correcta.
Vale la pena mencionar que en el estado se encuentra la zona más fría de México; que es una zona del municipio de Guanaceví enclavada en la sierra Madre Occidental.
3. Relieve.
La superficie estatal formaparte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental y Mesa del Centro.
Hay dos zonas distintivas, la occidental representada por sierras, que se extienden en dirección noroeste-sureste y algunas donde se encuentra la mayor altitud que es cerro Gordo con 3 340 metros sobre el nivel del mar (msnm), ambas están formadas principalmente por rocasígneas extrusivas o volcánicas, metamórficas e ígneas intrusivas.
En el oriente existe una gran área de lomerío con valles y sierras formadas por rocas sedimentarias, en el nororiente hay una llanura con sierras y un pequeño campo de dunas cerca de Ceballos.


 







4. Hidrografía.
Dentro del estado existen siete regiones hidrológicas en función de su red hidrográfica y su orografía.La mayoría de los ríos del estado de Durango, aunque nacen dentro del territorio del propio estado, desembocan en el mar o en lagunas o presas localizadas en otras entidades.

Ríos
Sextín-Nazas
Santiago Bayacora
La Sauceda-Mezquital
Santiago-Ramos
Tepehuanes
Los Remedios
Colorado-Humaya
Galindo-San Diego
San Lorenzo-San Gregorio
Piaxtla
El Tunal
Chico
Santo Domingo
Cruces
SanAntonio
Poanas
Las Hornillas-Cuesta Colorada
Aguanaval
Corralitos
Florido
San Juan

P r e s a s
Lázaro Cárdenas (El Palmito)
El Baluarte
Francisco Zarco
Federalismo Mexicano (San Gabriel)
Santiago Bayacora
Guadalupe Victoria (El Tunal)
Francisco Villa
San Bartolo
Canoas (Caboraca)
L a g u n a.
Santiaguillo.



Peña del Águila
Villa Hidalgo
Santa Elena.
Benjamin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS